MURCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la nueva línea de avales para la hostelería, comercio y turismo, que está dotada con 500 millones de euros y ofrece una garantía de hasta el 90%.
Esta nueva línea de avales, que aprobó el martes el Consejo de Ministros dentro del plan de rescate del sector Horeca, permitirá obtener financiación a empresas muy afectadas por la crisis, como las agencias de viajes, el transporte discrecional y el sector alojativo, al incrementarse la garantía pública de los avales en 10 puntos respecto a la línea ICO Covid-19.
Según destaca el Gobierno, las líneas de avales liberadas por el Ministerio de Asuntos Económicos están entre "las más exitosas de la Unión Europea", y han jugado un papel "clave" para contener las tensiones financieras de empresas y autónomos españoles, a la par que han puesto a su disposición mecanismos financieros para acometer las necesarias inversiones para la mejora del tejido productivo español.
Hasta la fecha, el porcentaje de cobertura máximo de los avales concedidos ha sido del 80%, pero en esta ocasión se ha elevado hasta el 90%, una decisión que el Ejecutivo considera "equilibrada" desde el punto de vista financiero, dado que a la vez que se otorga una red de "seguridad importante" a las entidades financieras para fomentar la concesión de crédito, se garantiza que éstas realizan un sólido análisis de riesgos, ya que siguen asumiendo parte del riesgo de crédito.
El Gobierno afirma que el sector turístico, de hostelería y de actividades conexas están sufriendo especialmente los efectos de la pandemia, ya que las restricciones internacionales a la movilidad han hecho que las llegadas de turistas se reduzcan de forma muy intensa, de manera que hasta octubre había visitado España 17,9 millones de turistas internacionales, frente a los 74,7 millones que llegaron durante los diez primeros meses de 2019.
En este sentido, los sectores turísticos, como actividades de agencias de viajes o servicios de alojamiento mantienen a más del 50% de trabajadores en ERTE, así como servicios de comidas y bebidas o actividades recreativas que también, a día de hoy, mantienen aproximadamente al 30% y 20% de sus plantillas, respectivamente, en ERTE.
De manera similar, la línea de avales COVID-19 instrumentada a través del ICO con el fin de contribuir a la liquidez del sistema ha aprobado hasta principios de diciembre 918.673 operaciones dirigidas principalmente a pymes y autónomos, por valor de 85.079 millones de euros, que han permitido inyectar un volumen de financiación de 111.975 millones, concentradas en los sectores más afectados: el conjunto formado por comercio, transporte y hostelería ha recibido el mayor volumen de financiación (47.871 millones de euros), seguido de la industria (24.664 millones).
Por ello, la nueva línea de avales amplía "de forma excepcional" y solo para los sectores relacionados con la hostelería y el turismo hasta el 90% el porcentaje de cobertura máximo de los avales destinados a la financiación de inversiones y necesidades de liquidez de las pymes y autónomos, por un importe máximo total de 500 millones de euros.
De este modo, se respeta "plenamente" el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea, sacando a su vez el máximo provecho de las oportunidades que éste brinda, según el Ejecutivo.
Asimismo, se libera un nuevo tramo por importe de 500 millones de euros para reforzar el reaval concedido por Cersa, aumentando así la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca, presentes en todas las comunidades autónomas y con gran capilaridad como reforzadoras del acceso a la financiación de las pymes de las distintas áreas geográficas en que se encuentran presentes.
Este nuevo tramo va más allá que el primer tramo liberado en favor de Cersa, que se ha consumido ya prácticamente en un 75%, en la medida en que no sólo se contempla el reforzamiento para facilitar la cobertura de las necesidades de liquidez, sino también la realización de nuevas inversiones.