LONDRES (EP). El Banco Central Europeo (BCE) está analizando la posibilidad de incluir riesgos relacionados con el cambio climático en los futuros test de estrés a la banca europea, según ha indicado el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.
El banquero español ha señalado durante su intervención en una conferencia en Londres organizada por BNP Paribas que en los próximos trimestres habría que discutir las implicaciones del cambio climático para la política monetaria.
"Es algo a lo que estamos prestando mucha más atención, especialmente en términos de estabilidad financiera", dijo Guindos, para quien el cambio climático "involucra a muchos actores y los bancos centrales tienen que desempeñar un papel". El cambio climático se está convirtiendo en una cuestión cada vez más importante para los bancos centrales ante la creciente demanda de inversiones que sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
"Por ejemplo, algo que hemos comenzado a considerar es incluir los riesgos potenciales del cambio climático en el escenario adverso de las pruebas de estrés", apuntó. No obstante, aún no está completamente desarrollada una metodología para calcular los riesgos relacionados con el cambio climático por lo que es improbable que esta cuestión vaya a incluirse en las pruebas que realizará el próximo año la Autoridad Bancaria Europea (ABE) pero sí podría usarse en las de 2022.
El impacto sobre nuestras vidas y nuestra sociedad será dramático. Sin duda se trata del mayor desafío que en estos momentos encara la humanidad