Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La mayoría de los españoles se acuesta y se levantan con el móvil

16/05/2020 - 

MURCIA. Los hábitos de consumo del smartphone han cambiado en los últimos meses a causa de la situación excepcional provocada por la covid-19 y, en este contexto, el 66% de los españoles afirma que el móvil les ha ayudado a acortar distancias con los suyos durante el estado de alarma, según datos de un estudio realizado por Celside Insurance, empresa líder en seguros para móviles, que profundiza sobre los hábitos digitales de los europeos a través de I Barómetro de la Vida Digital en Europa, realizado junto a Harris Interactive.

Según el Barómetro, la gran mayoría de españoles empieza y acaba su día conectado a su móvil y lo utiliza más de dos horas diarias, según añade el estudio, que indica que en estas semanas de confinamiento se han disparado en España las llamadas y videollamadas (con un aumento del 62%) y de las consultas en redes sociales, que han subido un 58%. Además, uno de cada cuatro españoles asegura que su móvil le ha ayudado a sentirse menos solo.

El móvil también se ha convertido en una herramienta clave para teletrabajar: el 29% de los españoles afirma haberlo usado más que antes para ello, especialmente las mujeres: un 13% frente al 9% de los hombres. Un uso intensivo que explica que un 42% de los usuarios tema más perder su smartphone que las llaves de casa.

Los españoles, a la cabeza

El estudio, realizado a más de 3.000 europeos de España, Francia y Portugal, pone de manifiesto que los españoles, con un 46%, son los que más emplean su smartphone para pagar en tiendas y también, en un 70% de los casos, los que más lo utilizan para consultas y gestiones de sus cuentas bancarias.

De los tres países estudiados, los españoles son los europeos que más pagan en tiendas a través del móvil (46%), respecto a franceses (36%) y portugueses (33%) y los que más consultan sus cuentas bancarias: un 70% lo hace frente al 65% de portugueses y al 58 por ciento de franceses.

Asimismo, durante el confinamiento un 23% afirma haber intensificado su uso para pagar en supermercados y otras tiendas físicas, y un 32% en tiendas online. El uso de la tecnología contactless será fundamental para recuperar la normalidad en los comercios en el periodo de desescalada, reduciendo al mínimo el contacto y, por lo tanto, de la posible transmisión del virus.

Uso intensivo del móvil

Ver el móvil es lo primero y lo último que hace cada día el 83 y el 78% de los españoles, respectivamente. La mitad de los usuarios emplea más de 2 horas diarias y un 25% más de cuatro; una dedicación que es mayor entre los jóvenes: un 82% de los españoles entre 18 y 24 años se conecta más de 2 horas frente al 23% de los mayores de 65 años.

Portugal dedica un tiempo similar y son los franceses los que menos tiempo dedican: solo un 31% supera las dos horas. Los españoles son, además, los que más se conectan a la hora de la comida: un 58% no desconecta en la hora del almuerzo, igual que el 42% de portugueses y el 37% de franceses.

 Los chats a través de aplicaciones de mensajería instantánea son el principal uso diario para el 80% de los españoles, seguido de la conexión a redes sociales para un 62%. Con frecuencia semanal, el 53% de los españoles lo emplea para videojuegos; un 49% ve películas y series; y un 78% hace fotos y vídeos.

Estrés ante la posibilidad de perder el móvil

Perder el móvil provoca gran temor entre los usuarios: un 42% afirma que es el objeto que más teme perder, delante incluso de la tarjeta de crédito y el documento de identidad -que son los objetos más valiosos para franceses y portugueses-. Por franjas de edad, a los más jóvenes les causa mayor inquietud perder el móvil: un 57% de los menores de 35 años y un 48% de los mayores de 35.

El 23% de los españoles afirma que ha perdido el móvil alguna vez (frente al 17% franceses y 19% de portugueses), aunque solo un 28% había asegurado su móvil ante esta situación de riesgo.  Además, a un 22% de españoles le han robado el móvil (frente al 14% en Francia y el 13% en Portugal) y sólo un 25% tenía seguro de robo. Por franjas de edad, los jóvenes son los que más pierden (38%) o a quienes más roban el móvil (32%).

Estar sin móvil supone una situación difícil para un 60% de los españoles. De hecho, hasta un 71% cree que no podría estar más de unos días sin su smartphone; una cifra similar a la de Francia y Portugal.

 Otro tema que se refleja en el Barómetro es la percepción que los usuarios tienen del 5G. Así, el informe destaca que un 92% de los españoles ha oído hablar de esta tecnología, pero un 52% desconoce exactamente qué es. En este sentido, aunque la mayoría considera su llegada como algo muy positivo, sólo un 17% cambiará su dispositivo móvil con la llegada del 5G.

 Entre las ventajas que los usuarios españoles asocian al 5G estarían tener una conexión más rápida (59%), poder recibir asesoramiento médico de forma telemática (26%), descargar a mayor velocidad los vídeos (23%) y la capacidad de controlar otros dispositivos de forma remota (21%). Así, un 64% de los españoles, frente al 48% de los franceses y 74% de los portugueses, cree que el 5G cambiará sus hábitos digitales.

¿Cuánto invierten los españoles en un móvil?

 Según datos del primer trimestre y antes de la emergencia sanitaria, el 45% de los españoles invierte más de 200 euros y un 16% más de 500 euros en la compra de un dispositivo móvil, un presupuesto similar al de Francia y superior al de Portugal, donde un 51% invierte menos de 200 euros.

Este informe indica además que un 55% ha cambiado su teléfono móvil a pesar de que seguía funcionando el anterior, el 54% lo sustituye cuando nota que el dispositivo da síntomas de fatiga y un 32% cuando el móvil deja de funcionar. Por otra parte, el porcentaje de los usuarios que recurren en dispositivos de segunda mano es del 17%.

El director de Política y Opinión de Harris Interactive, Jean-Daniel Levy, indica que "las nuevas tecnologías están en constante evolución y modifican los estilos de vida de los ciudadanos". "Este Barómetro profundiza sobre ello y se erige como un espacio de conocimiento y análisis. Reflexionamos acerca del consumo y uso de pantallas y cómo experimentamos los europeos todas estas innovaciones", concluye.


next