MURCIA (EP). La Región de Murcia registró el menor aumento en el precio del alquiler en el primer trimestre, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.
El piso tipo de alquiler en Murcia registró en marzo una superficie media de 104 metros cuadrados y una renta media de 615 euros mensuales, lo que supuso un repunte trimestral del 0,05%, el menos intenso a nivel nacional. Respecto a marzo de 2020, arrojó una caída del -1,35%, la más contenida del país. Mensualmente, creció un 0,58%, el cuarto más alto de España.
Así, Murcia fue la cuarta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (443 euros/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó un puesto intermedio en la tabla.
Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 105 metros cuadrados y una mensualidad media de 958 euros, lo que supuso una caída trimestral del -2,24%. Mensualmente, se ajustó un -0,21% e interanualmente un -4,37%.
Por otra parte, un estudio elaborado por Idealista muestra que la ciudad de Murcia es la segunda capital española, solo por detrás de Lérida (Cataluña), en la que es más rentable invertir en vivienda para ponerla en alquiler. En concreto, en la capital de la Región la rentabilidad se ha situado en el 7,9% en el primer trimestre del año, muestra el referido estudio.
En el conjunto del país, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el año de pandemia hasta el 7,2%. En el primer trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,6%. Así, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a diez años (0,4%).