MURCIA (EFE). El Ministerio de Industria ha activado este jueves, a través de la empresa pública Sepides, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 600 millones de euros este año y que persigue reforzar la competitividad del sector y mantener capacidades productivas en el territorio.
Para la ministra de Industria, Reyes Maroto, este instrumento contribuirá a incrementar la producción industrial y el empleo de calidad en el conjunto del territorio nacional y avanzar en el objetivo de que el sector aporte el 20 % del PIB.
El fondo financiará sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.
La financiación se realizará mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).
El coste de la financiación oscilará, en función de diversos factores, entre el 1 y el 4,5 % para préstamos ordinarios; entre el 2 y 7,5 % en préstamos participativos; y entre el 4,5 y el 8 % en el caso de las participaciones de capital.
El fondo cubrirá hasta el 75 % del presupuesto financiable del proyecto, con un importe de las operaciones que irá desde los 200.000 euros hasta los 60 millones.
Para optar a las ayudas, los proyectos deben estar en territorio nacional y podrán solicitarse para inversiones ejecutadas desde el 1 de julio del año pasado o aquellas que se ejecuten en el plazo de 2 años desde la formalización de la financiación.