Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se incorporarán en una semana

Educación amplía con 51 profesores los equipos de orientadores para reforzar la atención socioemocional al alumnado

1/02/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Cultura va a ampliar los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Región contratando a 51 profesores, 36 de ellos de la especialidad de Orientación Educativa, y 15 profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC) que se adscribirán la próxima semana a la red de equipos de orientación. Estos profesionales suponen un refuerzo a los servicios de orientación ya existentes, que atienden a las etapas de Educación Infantil y Primaria, así como a la Atención Temprana (de 0 a 3 años). Su incorporación permitirá intensificar las líneas de actuación dirigidas a elaborar el mapa de necesidades socioemocionales y de dificultades de aprendizaje del alumnado más vulnerable, además de facilitar planificar actuaciones que desarrollarán en el centro con el profesorado y las familias.

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, adelantó que “la ampliación de los equipos posibilitará que se dinamice el proceso de diagnóstico de alumnos que pueden presentar algún tipo de alteración en su proceso educativo” y explicó que “se trata, en definitiva, de aumentar la dotación de recursos humanos especializados para que puedan ayudar a restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones tan particulares del curso 2020-2021 y adoptar medidas específicas para proporcionarles un apoyo adicional”.

Estos profesionales prestan servicio para garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado, atendiendo no sólo al aspecto académico, sino también al bienestar socioemocional. “Aquí, como en todas las áreas, ayudamos a quien lo necesita, contribuyendo a reforzar la equidad educativa de la Región de Murcia”, subrayó Moreno. El refuerzo de las plantillas de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica será fundamental también para brindar una mejor orientación al profesorado acerca de la planificación de acciones que mejoren el bienestar de la comunidad educativa.

Esta actuación se enmarca en el programa PROA+ 20-21, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y puesto en marcha en el primer trimestre con una dotación de 2.230.945 euros. Registró una participación de 45 centros, tanto de Educación Primaria como Secundaria, que incrementaron sus plantillas como ayuda adicional para implementar planes de orientación, refuerzo y enriquecimiento educativo.

La contratación de este nuevo contingente de orientadores y profesores técnicos pone en marcha una nueva fase de este programa que contará con una dotación superior al millón de euros y permitirá, entre otras actuaciones, redoblar los esfuerzos en la prevención del absentismo escolar y del abandono educativo temprano, en colaboración con los servicios sociales municipales.

Volvamos+cercanos

La atención socioemocional al alumnado por parte de la Consejería de Educación se complementa, además, con otros programas puestos en marcha desde el inicio de la pandemia como el Plan de apoyo socioemocional Volvamos+Cercanos, destinado a amortiguar el impacto socioemocional que la crisis sanitaria haya podido ocasionar en los miembros de la comunidad educativa.

Volvamos+Cercanos está haciendo posible identificar el alumnado de Infantil y de Primaria que presenta riesgo socioemocional y encuentra dificultades de adaptación en el entorno y en el aprendizaje. Esta identificación permite a los centros elaborar su propio plan de atención integral a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

next