DOMINGO 22 DE AGOSTO

'Edipo', el "onírico" broche final del Festival de San Javier

21/08/2021 - 

SAN JAVIER. "Una encuesta realizada en varios institutos ha revelado que, tras la pregunta '¿Qué te gustaría ser de mayor?', la mayoría de los estudiantes ha respondido 'Famoso'. Muchos quieren ser populares y conocidos, pero ¿por haber cometido qué hazaña? ¿Por salvar millones de vidas, descubriendo la penicilina, como Fleming; por acortar la duración de la Segunda Guerra Mundial, inventado internet, como Alan Turing; o por conseguir tres mil seguidores de Instagram en tan sólo diez minutos? ¿Cuál es la proeza hoy en día: alcanzar la mayor popularidad posible mediante el menor esfuerzo o llevar a término y con tenacidad una empresa tras largo tiempo y numerosas dificultades?", estas y otras muchas preguntas son las que Paco Bezerra y Luis Luque se han hecho para llevar a cabo su Edipo.

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier trae su colofón este domingo 22 de agosto. La versión "onírica" del clásico griego Edipo aterriza en el Auditorio Parque Almansa a las 22.30

En la interpretación, los ocho actores del reparto, Alejo Sauras (Edipo), Jonás Alonso (Yelmo), Julia Rubio (Esfinge), Mina El Hammani (Yocasta), Álvaro de Juan (Creonte), Jiaying Li (Tiresias/Mujer ciervo), Alejandro Linares (Mensajero) y Andrés Picazo (Esclavo) son los encargados de contar la nueva perspectiva del mito clásico desde los ojos de Bezerra.

Sinopsis

Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y a su regreso volvió con un mensaje que cambió el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés atravesó un desierto, subió hasta una montaña y, tras su descenso, fundó una nueva sociedad. Todas estas figuras y mitos ancestrales tienen en común el esfuerzo, el sacrificio y la renuncia. ¿O acaso es posible cambiar el mundo de otra manera? Para ser considerado un héroe, uno ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y no sólo eso, además, ha de crear algo nuevo y próspero. Exactamente lo que hizo Edipo, que se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo -aunque, tomando tal decisión, le terminara sobreviniendo la mayor de las desgracias-. 

El mito es un relato fundacional que al mismo tiempo que nos explica el orden del mundo a través de los símbolos, también nos plantea un interrogante; una pregunta que nos señala a cada uno de nosotros y nos compromete a todos: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a seguir apostando por la verdad, a pesar de saber que esa verdad le puede acabar perjudicando? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a luchar por el bien de una comunidad, a pesar de saber que sus privilegios podrían verse mermados? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a preguntarse, cada vez que se levanta: 'quién soy y qué he venido a hacer a este mundo'. Sí, éstas son algunas de las tantas y tantas preguntas que, desde la antigüedad, nos sigue lanzando esta particular historia: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?

next