Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asamblea regional

Ecologistas en Acción advierte de que el 70% de las nuevas enfermedades son zoonosis

15/10/2020 - 

CARTAGENA. El 70% de las nuevas enfermedades que han surgido en los últimos 40 años son zoonosis, enfermedades que se transmiten entre animales y humanos, según ha afirmado el coordinador de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, en la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia de la Asamblea Regional.

Luengo ha señalado que “la covid surge por la consecuencia del impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y nuestros sistemas de movilidad, de producción y de consumo ha propagado la enfermedad a nivel planetario” y ha considerado que es “muy importante” poner atención en el contexto en el que se desata la pandemia.

“Esta pandemia ha surgido en un momento en el que estábamos inmersos en una crisis ecológica provocada por la degradación de los ecosistemas, un auge en la distribución de las especies invasoras que está provocando la desaparición de otras especies y el gran problema del cambio climático”, ha apuntado Luengo, considerando que estas circunstancias han favorecido la propagación de la covid.

En este sentido, ha afirmado que “poseer biodiversidad y un medio ambiente sano nos protege de las zoonosis y este tipo de pandemias” y que “la pandemia nos debe hacer reflexionar sobre la forma de relacionarnos con el medio y esta movilidad tan grande que hay entre personas y productos en todo el planeta”.

El representante de Ecologistas en Acción ha afirmado que “los fondos que vienen de Europa para hacer frente a esta pandemia deben servir para hacer cambios estructurales para hacer frente al cambio climático”, apostillando que “debemos destinar los fondos hacia sectores que nos hagan más sostenibles, no a los sectores más contaminantes”.

No obstante, Luengo ha advertido de que “no podemos tener una transición ecológica sin justicia social”. “El cambio de modelo productivo traerá consigo destrucción de puestos de trabajo en algunos sectores y creación en otros. Debemos proteger a los trabajadores que se queden sin trabajo y no dejar a nadie en la estacada”, ha defendido.

Sobre los argumentos que contraponen el beneficio económico al medio ambiente, ha afirmado que “la dicotomía no es esa”. “El medio ambiente es necesario para nuestro desarrollo económico. Pongamos como ejemplo el Mar Menor, los problemas que provoca la situación del Mar Menor en la economía de la zona son muy importantes”, ha relatado.

Desde el PSOE, el diputado Alfonso Martínez Baños ha afirmado que “las políticas de las últimas décadas son insostenibles” y que “la intensidad de las inundaciones que hemos vivido en esta Región son consecuencia de la falta de una política de ordenación del territorio”.

En la misma línea, el diputado de Podemos Juan Esteban Palenzuela ha lamentado que la “legislación que se ha aprobado en julio en materia de urbanismo, de puertos, etc, vuelve a ser agresiva con el medio ambiente: Ahondan en la desrregulación ambiental”.

El diputado “popular” Juan Antonio Mata ha destacado la aprobación de la estrategia de mitigación del cambio climático por parte del Ejecutivo regional y las inversiones autonómicas destinadas a favorecer la agricultura sostenible. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha celebrado que “la Región de Murcia sea una de las comunidades pioneras en el uso eficiente de agua en Europa”.

Por último, el diputado de Vox Juan José Liarte ha considerado que “faltan propuestas concretas para ese cambio de modelo productivo” y que “muchas veces cuando se habla de cambio de modelo, se piensa en destruir el sistema de libre mercado, que es el que más libertad e igualdad ha generado”. 

next