MURCIA. Tras conocer las medidas definitivas para intentar frenar la cuarta ola de coronavirus en la Semana Santa está claro que no alejarse demasiado de casa será lo más viable y seguro. Pero no es motivo de desdicha, tenemos la suerte de vivir en una Región con abundantes posibilidades y esta puede ser una forma de fomentar el turismo regional y conocer lugares especiales que las proximidades nos había hecho ignorar hasta ahora.
Las casas rurales han sido siempre una apuesta segura, pero, puesto que los grandes grupos de gente no están permitidos, buscar un giro original a nuestras vacaciones y disfrutar de multitud de actividades al aire libre en familia puede ser la solución para no echar en falta la animación. La opción es cambiar la perspectiva: el alojamiento puede convertirse en la propia experiencia, aunque el paraje también acompañe.
Una de las ventajas de estos lugares es que están completamente libres de contaminación lumínica, por lo que disfrutar de las estrellas puede ser una de las actividades novedosas a realizar. Una suite con un techo panorámico en una novedosa y original infraestructura con forma de domo geodésico.
En este complejo rural al pie de la sierra Mojantes, hay un espacio único en la Región y muy poco frecuente en el entorno nacional: un flotario. Pequeña piscina cuya agua está a la temperatura del cuerpo humano y tratada con unas sales especiales, llamadas “sales de epson”. De esta manera, una vez que estás dentro flotas de la misma manera que lo harías en el Mar Muerto. Se produce lo que se conoce como aislamiento sensorial, garantizando que “la relajación durante una hora de flotario equivale a cuatro horas de sueño y combate el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión”.
Las casas-cueva son otra de las propuestas originales que ofrece la Región, hospedajes construidos excavando una cueva en un terreno apropiado o aprovechando y adaptando una cueva preexistente. Una forma de alojamiento original que no sacrifica ninguna comodidad, sobre todo ahora que suben las temperaturas, ya que conservan bien la frescura en el interior. También son una forma de turismo muy ecológica ya que supone un importante ahorro de energía. En Murcia puedes encontrar esta opción en una finca privada en las faldas del parque natural de la Sierra de La Pila, rodeado de campos de almendro. En pareja o en familia, las casas-cueva te harán sentir lejos de tu ambiente natural y disfrutar de otro concepto de vacaciones.
Siguiendo con la originalidad como característica esencial para la escapada vacacional, los vagones de tren no decepcionarán sus expectativas de asombro: casa rural construida en un vagón retirado del servicio y rehabilitado. Podemos encontrarlos cerca del centro de Murcia, situados en Guadalupe, en plena huerta, rodeado de árboles frutales que aromatizan toda la experiencia. Numerosos vagones de tren de los años 50 han sido restaurados.
La Región de Murcia ofrece multitud de paisajes dentro de la misma comunidad. Desde la costa, con infinidad de playas de alta calidad, cada una con un paisaje particular; hasta Sierra Espuña o el Valle de Ricote, montañas, vegetación representativa del entorno y pueblos rurales. En todos ellos, además, las actividades a realizar son variadas. Estos momentos son los indicados para conocer todas las joyas de la Región de Murcia o redescubrir aquellas que no visitas desde que fuiste de excursión con el colegio. Os adjuntamos una lista para todos los gustos, desde actividades más intrépidas a simple turismo o gastronomía, recordad que en el medio está la virtud.
Este es un pequeño resumen de las posibilidades que existen y pueden cuadrar con las necesidades de los murcianos, respirar aire fresco, conocer cultura de una forma original, disfrutar en familias núcleo, ¡pero hay muchas más! Las ciudades más grandes como Murcia, Cartagena y Lorca, con numerosos museos en funcionamiento, arquitectura y leyendas; pueblos rurales y en la zona llamada "tierras altas"; y no se os puede olvidar la gastronomía de todos los puntos de la Región.