MURCIA. Más que profetas en su tierra son faraones en Egipto. La empresa de Cartagena Desalia, especializada en el tratamiento del agua, se ha hecho fuerte en el país africano, donde se ha convertido en un referente en el sector. La compañía se encuentra en la actualidad trabajando en seis plantas de diferentes magnitudes.
Sus orígenes se remontan un cuarto de siglo atrás. Desalia comenzó llevando a cabo obras pequeñas, hasta que en 2012, y gracias a unos socios en Egipto, consiguió una licitación para trabajar en aquel país, rememora Ignacio José Guzmán, director financiero de la compañía. Aquel salto al otro lado del mar Mediterráneo, que se producía con la incertidumbre provocada por la Primavera Árabe, fue el comienzo de una amplia andadura en el país.
La compañía, que pertenece al selecto club Cepyme500, se encuentra actualmente trabajando en media docena de infraestructuras repartidas por todo el país, anotan desde Desalia. Una de ellas es la Planta de Ultrafiltración El Kayan, situada en El Cairo, que suministrará 100.000 hectómetros cúbicos de agua al día a una macrourbanización construida en una zona de nueva expansión de la capital, explica Ignacio José Guzmán.
La empresa está especializada en la desalación de agua de mar, aunque también trabaja otros procesos, como la depuración y la ultrafiltración. Sin entrar en tecnicismos, todos son procedimientos de tratamiento del agua para su posterior aprovechamiento para consumo, agricultura o uso industrial.
Además de su trabajo en las plantas, Desalia tiene la patente de un barco desaladora. Se trata de un proyecto que está sobre el papel, pero por el momento no se ha desarrollado, aunque se ha interesado por él nada menos que la ONU, confiesa Guzmán.
Este barco es tipo catamarán y está pensado para prestar ayuda en lugares costeros donde se haya sufrido una catástrofe natural. Explican desde la empresa que, al ser ligero y manejable, el barco desaladora podría acercarse a la orilla y suministrar agua potable en situaciones de terremoto o sunami.
Aunque en Desalia están muy orgullosos de llevar la 'Marca Cartagena' y la 'Marca Murcia' por el país de los faraones, reconocen que la expansión es uno de sus objetivos. Marruecos, Mauritania, Irán, Sudáfrica y, por supuesto, España, están en su punto de mira.