CARTAGENA. De la gesta de Magallanes a la 'lanza sagrada' que blandió Longino para atravesar a Cristo. De la corte de Carlos I al esoterismo del II Reich. Estos viajes en el tiempo es lo que ofrecen las dos novelas protagonistas de este miércoles en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena: La ruta infinita, de José Calvo Poyato; y La maldición de la lanza sagrada, de Laura Falcó.
José Calvo Poyato es ganador del XXI Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena por su novela La ruta infinita (HarperCollins), obra publicada el año pasado -quinto centenario de la partida de la expedición de Magallanes para encontrar un paso a los Mares del Sur-, que se ha convertido en una de las novelas históricas más vendidas de 2019. El salón de actos del Museo del Teatro Romano acogerá la presentación de la novela premiada.
Con esta novela, Calvo Poyato lleva al lector a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viaja a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. En el quinto centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, Calvo Poyato relata en La ruta infinita la historia de esa aventura que fue algo más que la primera vuelta al mundo, y de la que este miércoles charlará en Cartagena.
Tras Poyato, será el turno de que Laura Falcó -Premio ODILO a la mejor autora de la XXI edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena- presente su obra La maldición de la lanza sagrada (La Esfera de los Libros). la historia se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial. La búsqueda por parte de Hitler de la lanza de Longino, con la que un soldado romano atravesó el cuerpo de Jesucristo para comprobar su muerte, inspira la novela.
La maldición de la lanza sagrada arranca de la fascinación de Laura Falcó por un personaje real, la médium Helen Duncan, juzgada por brujería en plena Segunda Guerra Mundial. Como ella, la madre de la protagonista, Abby, se gana la vida con sesiones espiritistas. En una de ellas, un inesperado espectro hace a la joven un encargo imposible: debe robar una reliquia sagrada si quiere impedir que algo terrible suceda a su familia.
El problema es que la lanza de Longinos, la misma que atravesó el costado de Cristo en la cruz y que convierte a su dueño en amo del mundo, está en manos de Hitler, que pretende garantizar su poder reuniendo en el corazón de la Alemania nazi las reliquias mistéricas más poderosas. Será allí donde Abby deberá robar la lanza, sorteando mil peligros y traiciones, mientras descubre el amor verdadero y el valor de la amistad.
Los actos de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena se están celebrando en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Comienzan a las 19.45 horas, pero es necesario notificar anteriormente la asistencia en novelahistoricact@hotmail.com Además se están retransmitiendo en directo los encuentros con los autores a través del canal de YouTube de la Semana.