MURCIA. ¿Quién osaría abrir una nueva galería de arte en la Región en estos tiempos que corren, con la pandemia aún acechando? La repuesta tiene nombre y apellidos con reminiscencias caribeñas. Y es que el artista cubano Naiker Roman Céspedes ha abierto en Los Alcázares un espacio dedicado al arte y a los artistas bajo el nombre de Estudio Galería; porque no sólo será una sala expositiva, sino también el lugar de trabajo de este artista plástico que reside en el municipio vecino de San Javier.
De esta forma, el visitante que se adentre en esta galería situada en la Avenida Radiobaliza Oscar de Los Alcázares -un municipio que rebosa arte en sus calles con más de 140 murales, pero que no contaba con un centro artístico de este tipo-, no se encontrará en una galería al uso, sino más bien en el estudio de un creador, donde las obras de arte -pinturas, dibujos, grabados y esculturas- pueden colgar de las paredes, pero también estar colocadas en el suelo y hasta en el baño.
Cuenta Naiker Roman Céspedes, artista y psicólogo, que necesitaba estar cerca del mar, aunque no fuera el mismo que baña su Santiago de Cuba natal, y que en esta zona de la Región ha encontrado lo que buscaba. Respecto al proyecto de abrir una galería, dice que era algo que le llevaba rondando por la cabeza tiempo; y ha elegido Los Alcázares porque le admiró la cantidad de arte que se encuentra en sus calles y porque creyó que está oferta cultural sería beneficiosa y bien recibida en este municipio castigado por las danas y con mucho talento local.
Porque la idea es, principalmente, que Estudio Galería se convierta en un espacio de promoción y divulgación de las artes. Por un lado, explica Roman Céspedes, dará a conocer a esos jóvenes creadores que aún no han tenido ocasión de mostrar su talento y que no pueden acceder a galerías que trabajan con artistas de renombre. Y por otro, acogerá talleres y conferencias que abordarán, entre otros temas, el ecologismo en el arte.
El impulsor de esta iniciativa, que forma parte del movimiento europeo Surrealismo Now -que expone de forma itinerante obras de sus integrantes por diferentes países-, también contempla la posibilidad de traer artistas internacionales para enriquecer aún más la oferta de la galería.
La primera exposición que se puede contemplar en Galería Estudio es una retrospectiva del propio Naiker Roman Cespedes, compuesta por trabajos realizados desde hace 15 años hasta la actualidad; también durante el confinamiento. Este artista (1976) -pintor, dibujante y grabador- comenzó explorando en sus obras las emociones y vivencias de la mano de su otra gran pasión, la psicología. Partiendo del surrealismo, transitó brévemente por el expresionismo para decantarse hacia lo figurativo. Experimenta con texturas y diversos materiales y se interesa y practica la pintura matérica. Ha expuesto en lugares de lo más diversos e insospechados, desde un basurero a un vivero de plantas.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y el concejal de Cultura, Antonio Luis López Campoy, asistieron a la inauguración de la nueva galería. El primer edil manifestó que "esta apertura es una clara demostración de que Los Alcázares sigue creciendo en todos los ámbitos".
Estudio Galería sólo tiene horario de tarde, de lunes a jueves, de 17.30 a 20.30 horas.