Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conferencia y espectáculo

Danza y escultura se funden en el Centro Párraga de la mano del coreógrafo Javier Martín

14/12/2020 - 

MURCIA. El Centro Párraga acoge esta semana una doble sesión con el coreógrafo e investigador Javier Martín, quien este jueves ofrecerá la conferencia sobre artes en movimiento Oximórica y, al día siguiente, presentará el espectáculo Soma, que ha creado con la colaboración del escultor ambientalista Joaquín Jara.

En Oximórica, Martín aborda distintas investigaciones en el ámbito del arte, la ciencia y la filosofía del movimiento que conforman su proceso de trabajo. Texturas, topologías, percepción, flujos, carne y complejidad son algunos de los asuntos que, extraídos de la práctica, se relacionan con lo performativo, la creación y la memoria. La intención es comunicar diversos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo que potencien la evolución individual, social y política.

Por su parte, el espectáculo Soma es una instalación y performance surgida del encuentro entre Javier Martín y Joaquín Jara. El diseño de luz y su activación corre a cargo del iluminador escénico Octavio Mas, y Artur M. Puga construye el sonido en tiempo real.

Bailarín, escultor, iluminador, músico... comparten trabajo, transitando por diferentes estados físicos, conceptos estéticos y calidades de movimiento, relacionándose y difuminando roles mediante esculturas, materiales, ambientes, objetos y coreografías que se van desplegando en un espacio conformado ante el espectador.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, ha indicado que Martín "destaca por su trabajo innovador en artes en movimiento y por la labor que ha desarrollado con creadores de otras especialidades artísticas. En esta ocasión, además de un espectáculo, contaremos también con una jornada de formación en la que Martín abordará sus investigaciones y cómo las ha aplicado en sus creaciones".

El aforo a la formación, que tendrá lugar el jueves a las 17.00 horas, está limitado a 20 personas y se pueden realizar las inscripciones mediante correo electrónico a la dirección info@centroparraga.com. En cuanto a la actuación del viernes, la entrada es libre, previa reserva en la web del Centro Párraga ('www.centroparraga.es').

Sobre los creadores...

Javier Martín desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico y crítico en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones (escrita, conferencias performativas, laboratorios y grupos de investigación, entre otros). Desde sus inicios en 2005, ha creado y presentado más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, México, Guatemala y Uruguay.

Su trabajo sobre el movimiento y el cuerpo está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Aborda la creación en danza desde una perspectiva transdisciplinar, colaborando con distintos artistas y abriendo, a menudo, sus procesos a otras comunidades, procurando un cuerpo ampliado o ácrata.

Por su parte, Joaquín Jara es escultor ambientalista. Todo su trabajo confluye en un objetivo común: entender el proceso de creación y desintegración del retrato como obra. Su formación, fundamentalmente autodidacta, se centra en el estudio de tragedias y ritos clásicos, la naturaleza, en especial el mundo vegetal, con el que siempre ha estado en contacto, la cuestión del paso del tiempo como transformador que oculta o revela designando significaciones alrededor del concepto de hallazgo, desaparición y aparición y la performatividad en los procesos de creación, apareciendo en la manipulación de la materia.

Su producción artística se centra en la serie de intervenciones efímeras escultóricas en entornos naturales y urbanos a nivel internacional. Algunas de sus piezas más significativas son Vacuo (Estados Unidos); PADRE (España); Ruina Central (Finlandia); Puente entre Manglares (República Dominicana); IAUNA TRINA (Jerusalén), y Récupérer le sacré coeur (Francia).

Noticias relacionadas

next