MURCIA. Un "show murciano para toda España", compuesto por 4 sketches y un sainete en los que se aborda, desde la comicidad, diferentes temas en los que conviven el costumbrismo y lo absurdo; o ambas cosas. Todo ello con un pronunciado acento murciano, en el más literal sentido de estas palabra. Esto es lo que promete Dime cosicas, un proyecto de La Mosca Teatro que ha sido seleccionado en los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y que este jueves se sube al escenario del Auditorio de La Alberca.
En esta obra, escrita y dirigida por el argentino Diego Damián Martínez, desfilarán personajes tan diversos como un presentador de circo y un león vegetariano pasota; un ministro de chistes y su ayudante jorobada; un gitano que recorre las calles con su teclado, pero su cabra le exige el alta en la seguridad social; y un huertano con el corazón roto por culpa de una madrileña. Todos ellos tienen en común su acento murciano, puesto que el director ha pedido a los actores que "no lo escondan" y que empleen palabras singulares de la Huerta murciana, con el fin de reinvidicar el habla de una tierra que este argentino dice entender mejor que la que se habla en otros lugares de España e incluso en algunas provincias de su país.
"No quería por nada del mundo que desde el escenario se ocultase el acento murciano", asegura, al tiempo que apunta que la temática de los sketches no guardan relación con Murcia, aunque sí que ha incluido algunos guiños, como en el que está protagonizado por "un inspector de chistes y falacias que está a cargo de controlar el uso correcto del humor, que cuenta que ha puesto una multa por recurrir a un chiste fácil sobre Murcia". El sainete sí que tiene lugar en la huerta murciana y se llama Mari Paz, ¿a dónde vas?
Comenta Diego Damián Martínez que Dime cosicas es un proyecto teatral concebido para ser representado en lugares populares como plazas o cafés, en la tradición del café concert, aunque están encantados de subirlo al escenario de un auditorio. Respecto a la propuesta estética de los actores, se sitúa "entre mimo parlante, el clown y la caricatura", explica el autor, que destaca que no se trata de una obra convencional, ya que los sketches son independientes, sin un hilo conductor entre ellos.
Además, Dime una cosica tiene una sopresa incluida y es que a mitad del espectáculo intervendrá un monologuista de la huerta conocido como El César, que se subirá por segunda vez a un escenario para relatar anécdotas murcianas.
La Mosca Teatro nació en 2004 como grupo amateur y hasta ahora ha realizado seis montajes escénicos de producción propia en la Región de Murcia, llegando a ganar el Certamen de Teatro Aficionado Villa de Lorquí. La producción ejecutiva de Cuéntame cosicas corre a cargo de Joaquín García Box y la asistencia de Ambrosio Rex. Los actores son Irel Faustina Bermejo, Pepe Castillo, Joaquín García Box y Vissend. La entrada a la actuación es gratuita mediante invitación.