Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cuatro de cada diez chequeos médicos descubren una mala salud del corazón

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa: en torno a un 30% de los fallecimientos en todo el mundo. Personas fumadoras, con insuficiencia renal,  hipertensas, con diabetes o sobrepeso constituyen un grupo de riesgo frente a las  ECV. Si, además, observan la aparición de determinados síntomas, “deberían someterse a un chequeo médico en aras de minimizar el riesgo de padecer patologías potencialmente graves”,  afirma Manuel Angoso, responsable de la Unidad de Chequeos de Vithas Valencia 9 de Octubre.

En este sentido, entre aquellos que ya forman parte del grupo de riesgo de ECV, la aparición de síntomas como la falta de aire, dificultad para dormir con cefaleas, edema en las piernas, cambio en el color de la orina, lesiones nuevas en la piel, sangre en las heces, pérdida de peso y fatiga, “deberían alertar y motivar la realización de una revisión médica sin demora”. Cabe hacer especial hincapié en que el escenario de confinamiento que vive la sociedad española en estos días no debiera obstaculizar la visita al hospital para someterse a un chequeo si la situación lo requiere.

Chequeos para sacar ventaja a la enfermedad

El diagnóstico precoz funciona, sin duda, como una de las medidas más efectivas de prevención. En este sentido, los chequeos médicos constituyen una fórmula validada a la hora de sacar ventaja a patologías potencialmente graves.

Por ello, es aconsejable  a partir de los 50 años realizarse un chequeo médico integral. En el chequeo se realizará una exhaustiva y detallada historia clínica, una analítica de sangre completa, que se complementará con unas exploraciones radiológicas, digestivas y cardiovascular.

“Con toda esta información podremos dar una respuesta a esa pregunta sobre nuestro estado de salud y dar unas recomendaciones médicas para prevenir o para tratar las posibles alteraciones encontradas durante la revisión médica”.

Atención especial al corazón

“Establecemos una serie de pruebas que nos permiten valorar el estado general del paciente pero atendiendo de forma especial a su salud cardiovascular. La opinión de nuestro cardiólogo es determinante, pues si lo cree necesario realizará otras exploraciones que ayuden a establecer un diagnóstico más preciso del corazón y de las arterias coronarias del paciente”, explica el Dr. Manuel Angoso. Analizados los datos de los pacientes atendidos en los últimos meses, estos desvelan que la patología que se detecta con más frecuencia durante los chequeos es la cardíaca, presente en un 40% de los casos, si bien es cierto, matiza el Dr. Angoso, que “en muchos pacientes se detectan dos o más áreas susceptibles de mejoría”.

Prevenir accidentes cardiovasculares

La capacidad manifiesta de los chequeos médicos para detectar patologías en estadíos precoces evidencia su alcance preventivo, de especial relevancia en el caso de las alteraciones cardíacas, pues ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y/o recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus.

Por otra parte, añade el Dr. Angoso, “el 90% de los pacientes que viene a realizarse un chequeo médico sale con recomendaciones que son importantes para su salud médica” La edad media ronda los 55 años y, un dato sorprendente por descompensado, tres de cada cuatro son hombres.

Atención a la mujer

Conviene matizar que si bien el sistema hormonal femenino protege en cierta forma su sistema cardíaco, tras la menopausia, la mujer queda más expuesta a problemas cardíacos, “ya que se somete a menos controles cardíacos, o, en muchos casos, cuando lo hace ya es a una edad más avanzada que el hombre y su estado está más deteriorado”. Los chequeos médicos son pues, para la mujer igual que para el hombre, una fórmula válida de prevención especialmente tras la menopausia.

Seguridad frente a covid-19

De igual forma que el resto de hospitales Vithas en España, Vithas Valencia 9 de Octubre se ha empleado a fondo para reactivar la actividad ordinaria tras el impacto por covid-19 con todas las garantías de seguridad para los pacientes y profesionales. Tal  y como ha establecido el Ministerio de Sanidad como condición a las CCAA para la desescalada paulatina del desconfinamiento, los protocolos diseñados por Vithas incluyen dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones. 

Por otra parte, Vithas está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias, incluidos los EPI en los profesionales que tratan a pacientes covid-19 o con sospecha de padecerlo. Del mismo modo, se suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital por cualquier motivo.

“Los estrictos procedimientos que hemos implementado siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las sociedades científicas, y nos permiten proporcionar espacios seguros en todos los servicios e instalaciones, así como medios de protección personal para pacientes y profesionales”, añade el Dr. Baulenas.

next