Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de valle inclán a john ford

Cuarentena cultural: las recomendaciones de César Oliva

28/03/2020 - 

MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera. 

César Oliva (director teatral)

Hablar de César Oliva es hablar de TEATRO. Así, en mayúsculas. De una vida dedicada a los escenarios. Profesor, gestor y director teatral, César Oliva es catedrático de Teoría y Práctica del Teatro emérito honorífico en la UMU y fue fundador y director del Teatro Universitario de Murcia, con el que llegó a montar más de treinta producciones. Ha sido director del Centro Nacional de Documentación Teatral, del Festival de Almagro, del Festival Internacional Medieval de Elche y de la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía. Ha coordinado diversos proyectos teatrales, como Las Huellas de La Barraca (2006-2012), que recibió el Premio Dionisos 2009 de UNESCO Madrid. Es asesor artístico de los Teatros Romea y Circo de Murcia; y vocal de la Junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. César Oliva conoce bien a Ninette y un señor de Murcia (Miguel Mihura), sabe que Las bicicletas son para el verano (Fernando Fernán Gómez) y Volvió una noche, como siempre, al teatro, su casaEsto es lo que nos recomienda.

- Recomiéndanos un libro para releer…
 Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

- … Y otro para descubrir.
 Confusión, de B.A. Paris

- Una peli buena que te guste…
 Centaruros del desierto, de John Ford

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
¡Hay tantas buenas por ver o repasar…!

- Una serie que nos enganchará…
 Babylon Berlin, las tres temporadas

- Un disco que nos hará olvidar...
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles

- Una playlist.
 ¿

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
 Escribir un diario para dar constancia de lo que estamos pasando.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebró este viernes, César Oliva ofreció otra recomendación a sus colegas: "Aprovechemos estos días para leer, escribir y preparar las mejores obras, los mejores escritos, sobre lo que está sucediendo ahora, para que cuando se abran los escenarios lo podamos ver y demos testimonio de lo que está pasando".

Noticias relacionadas

next