Soñar en y desde murcia

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Adrián Rodríguez

27/04/2020 - 

MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura y la creatividad de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera. 

Adrián Rodríguez (branding y comunicación)


Director creativo de Dr Brand Factory (agencia de branding y comunicación de Murcia), Adrián Rodríguez se dedica a diseñar nuevas "marcas" (aclara: "digo marcas y no logotipos") y a elaborar estrategias de comunicación basadas en líneas creativas diferenciadas. "Si el branding es lo que somos, la comunicación es como se nos ve", explica. En estos momentos de confinamiento, dice seguir "teletrabajando a tope, dado que la comunicación en momentos de crisis es más necesaria que nunca". El equipo de Dr Brand (formado por profesionales todos ellos menores de 30 años) lo hace, por ejemplo, con las redes del ayuntamiento de Murcia, "a través de las cuales se está realizando un importante trabajo para mantener a la ciudadanía informada y, también, entretenida". En este sentido, recuerda que "pusimos en marcha el nuevo canal de Youtube, que en solo unas semanas ha crecido enormemente". "Este periodo de parálisis para la mayoría se ha convertido para nosotros en una 'hora punta' constante. La comunicación en el entorno digital ha pasado a ser algo que si lo tenías estaba bien a ser algo indispensable y eso se está notando". Adrián hace una pausa para responder a nuestro cuestionario:

Recomiéndanos un libro para releer…
El sol desnudo, de Asimov, que es de ciencia ficción (mi género favorito) y, además, explora el aislacionismo.

… Y otro para descubrir.
Con el paso de los años me he dado cuenta de que los libros más entretenidos que disfrutaba en la adolescencia ya no me llenan, tengo ganas de leer cosas más profundas, que tengan que ver con el bagaje y la evolución en la vida. Ahora tengo pendiente Rojo y negro, de Stendhal. 

Una peli buena que te guste…
De mis preferidas: Ghost in the Shell (anime, 1995, Masamune Shirow), Interstellar o Inception, de Christopher Nolan. También amo Kill Bill, que aunque no es de ciencia ficción es de mis pelis favoritas.  De todo lo que ha hecho Tarantino es la que más me gusta. 

… Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Más que mala, podríamos decir de 'otro tipo de factura'. Me encantan las primeras pelis de Almodóvar, que son pura histeria, drama y buen rollo. Son como el precursor directo de las comedias que tanto han triunfado en nuestro país como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. Mujeres al borde de un ataque de nervios está en mi pódium.

Una serie que nos enganchará…
Me encantó Chernobyl, que es brutal en muchos sentidos; pero la que más me ha gustado volver a ver y ha sido una auténtica obsesión para mí (si la habéis visto, sabréis por qué) es Utopia (2013, UK). No sé donde la podéis ver, no está muy disponible, pero es una obra de arte que os recomiendo totalmente y más en estos tiempos. La versión inglesa no tiene censura, hay planos un tanto duros de ver, pero es parte del todo; la recomiendo. 

Un disco que nos hará olvidar...
Yo soy muy de escuchar música electrónica o bandas sonoras, porque necesito música mientras trabajo, pero sin que la música tenga letra porque me distraigo. Una banda sonora que disfruto muchísimo es (aparte de la de Interestelar) Memoirs of a Geisha (John Williams). Si por contra estamos en plena' gozadera', modo relax on, diría que el disco recopilación de bossa nova de Stan Getz y Joao Gilberto, que me acompaña en los momentos más familiares y chill.

Una playlist.
¿Quien pensaba en eso?, Mira la gente, Teatro infinito o En otra dimensión, del disco de 2018 Anillos y raíces, de Second. Aunque adoro a Second y los escucho todos.  También: Cradle, de Rui y Marijn, un tema que me lleva loco últimamente; Easier, de Weval; Distain, de Rafael Cerato (loquísimo... y si escucháis la letra, habla sobre juego de tronos); I can change, de Brandon Flowers; Barefoot in the park, de Rosalia y James Blake (adoro versionarla y es la mezcla perfecta castellano e inglés); Agua y mezcal, de Guitarrica de la Fuente o Nana triste, que canta con Natalia Lacunza; Feeling good, de Muse (un clásico de mi adolescencia; y Late night, de Foals (ojalá los traigan al Warm pronto). 
Pero si hiciera una fiesta, tengo claro que tiraría de trap /reggaeton y comercial para fomentar el baile y el desenfreno. Ante todo respeto a los que escuchan otros estilos. Probablemente llegada una hora, la música cambiaría a electrónica. 

Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Os propongo escribir el guión de una serie de televisión que transcurra en Murcia. Porque soñar es lo que más le falta a la gente en esta ciudad y no deberíamos tener tantos complejos. Murcia es un escenario tan válido como otro cualquiera. Veo muchas personas que piensan que solo pueden hacer proyectos chulos o importantes en Madrid o Barcelona, y eso no es real. Lo real es que hasta la idea más loca puede materializarse si analizas bien el mercado, planteas un buen proyecto, llamas a las puertas (virtuales) adecuadas y buscas la financiación en los sitios oportunos; y sin necesidad de moverte de casa.  Si tienes una idea, desarróllala y busca quien pueda ayudarte a hacerla una realidad. Yo lo hice y me funcionó.