TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Cuarenta preguntas de un padre a presidentes, ministra y consejera de Educación

10/09/2020 - 

Lo que vas a leer a continuación es una reseña de las dudas que he estado recopilando en conversaciones privadas entre padres y madres, muy preocupados con la vuelta al cole.

Si no te gusta leer tanto texto, o prefieres verme y escucharme en youtube, siempre puedes acceder al vídeo en el que prácticamente hago un resumen.

Estas preguntas podrían ir dirigidas tanto al presidente del Gobierno, como al presidente de la Comunidad Autónoma, a la ministra, o a la consejera de Educación.

Da igual el color político. Porque el problema que tenemos aquí y ahora es que la solución está en manos del problema.

He decidido usar mi espacio en este periódico para sensibilizar a las personas y políticos que me seguís, sobre los estériles y escasos resultados de las actuaciones en tema de educación, así como la pobre y mediocre estrategia de comunicación, tal vez fruto del vacío de toma de decisiones en materia, a lo largo de los últimos seis meses.

Espero con esto ser de ayuda a todos aquellos padres y madres que tal vez os sentís solos, con miedo o timidez para expresar lo que lleváis dentro.

Vamos a ello con las preguntas. Por cierto, la pregunta 37 no va a dejar títere con cabeza.  

1. ¿Disponen a fecha de hoy los centros escolares del material de seguridad (geles, mascarillas) y equipos de protección individual?

2. Si es que no: ¿cómo tienen previsto informar a las familias para que podamos llevar a los niños presencialmente a partir de la fecha de puesta a disposición?

3. ¿Disponen a fecha de hoy los centros escolares del profesorado y refuerzo docente para desdoblar aulas y bajar los ratios en las condiciones marcadas por la normativa regional/ nacional?

4. Si es que no: ¿cómo tienen previsto informar a las familias para que podamos llevar a los niños presencialmente a partir de la fecha de puesta a disposición?

5. ¿Es cierto que para cumplir la norma de distancia hay disposiciones para que dicha distancia se calcule desde el centro de la mesa y no desde el borde de la misma?

6. ¿A cuántos niños se les permitirá entrar al baño de manera simultánea, según el número de lavabos y sanitarios de un centro?

7. ¿Habrá personal de limpieza que desinfecte el baño cada vez que un alumno/a entre y haga uso del mismo?

8. ¿Qué metodologías didácticas tienen previstas para que los niños no mezclen el material (libros, cuadernos, etc.), ni lo intercambien entre ellos o con los docentes, siquiera en los procesos de evaluación  y exámenes?

9. ¿Cómo se procederá a airear el aula?

10. ¿Dónde irán los niños cuando el aula se esté aireando y de qué manera se guardarán las distancias?

11. Según investigaciones, la introducción de filtros HEPA en las aulas reduce hasta el 30% el riesgo de contagio: ¿qué medidas tienen pensado implantar al respecto?

12. ¿Cómo se mantendrá la distancia de seguridad durante el recreo, cuando los niños estén sin mascarilla, mientras comen su almuerzo?

13. ¿Qué tipo de barreras tienen previstas para que los niños de una clase no se mezclen en el recreo con los niños de otra clase?

14. ¿Se permitirá la entrada al cole y la participación en las aulas a aquellos niños que, fuera del horario escolar, compartan otros espacios con otros niños ajenos al grupo (tales como aulas de conciliación privadas, academias de baile, pintura, inglés, fútbol, otros deportes, etc.)?

15. ¿Habrá un censo o registro de aquellos niños que comparten espacios con otros niños ajenos al grupo (tales como aulas de conciliación privadas, academias de baile, pintura, inglés, fútbol, otros deportes, etc.), con el fin de realizar una trazabilidad inmediata de las cadenas de contagio, en la eventualidad de detectar un brote?

16. ¿De qué manera se procederá a informar a los padres del número de niños de la clase que comparten espacios con otros niños ajenos al grupo (tales como aulas de conciliación privadas, academias de baile, pintura, inglés, fútbol, otros deportes, etc.), con el fin de éstos valoren el riesgo real de estar más o menos expuestos a brotes y así decidir si llevarlos o no al cole?

17. ¿Qué medios y herramientas alternativas se pondrán a disposición de los niños para que no asistan presencialmente a clase durante el día de la semana en que tendrán que permanecer en casa, tal como indica la normativa regional?

18. Dicho de otra manera: ¿qué medidas tienen previstas para garantizar el derecho a la educación y escolarización de los niños durante el día de la semana en el que tienen que permanecer en casa?

19. En caso de exposición cercana a un caso positivo por parte del alumno, o de un familiar directo,  y el hecho de tener que guardar el/la alumna una cuarentena: ¿se les proporcionarán pruebas para descartar contagio y recuperar la asistencia a clases cuanto antes?

20. ¿En cuánto tiempo de plazo se les proporcionará eventualmente dicha prueba?

21. ¿A dónde tendrán que acudir alumnos y familiares para realizar dicha prueba?

22. ¿A cargo de quien resultará el coste de la prueba?

23. ¿Cómo garantizará la administración el derecho a la escolarización del/a alumno/a durante el transcurso entre el inicio y final de la cuarentena?

24. En caso de contagio localizado en el domicilio familiar del alumno, y el hecho de tener que guardar éste una cuarentena de 15 días: ¿cómo garantizará la administración el derecho a la escolarización del/a mismo/a?

25. En caso de foco contagio localizado en el centro escolar, y el hecho de tener que guardar el/la alumno/a una cuarentena de 15 días: ¿cómo garantizará la administración el derecho a la escolarización del/a alumno/a durante ese periodo?

26. En referencia a los dos casos anteriores, ¿qué recursos tecnológicos (plataformas digitales de enseñanza, técnicas y medios didácticos a distancia), humanos (docente cualificados, capacitados en habilidades de enseñanza digital), pedagógicos (adaptación de programas ministeriales) y administrativos (sistemas de control y supervisión del aprendizaje, certificación de la adquisición de competencias de los alumnos,  tutorización, y apoyo a los niños) tienen establecidos ante la consideración más probable que posible, de que los supuestos citados tuvieran lugar repetidas veces a lo largo del curso escolar?

27. En el caso de padres y madres solteros/, divorciados o viudos que enfermen por contagio ocurrido en el centro escolar, y que no dispongan de otro familiar cercano que se haga cargo del menor en edad de escolarización obligatoria, ¿qué procedimientos tiene establecidos la administración para garantizar el aislamiento del menor del domicilio del contagiado/a, así como su cuidado y continuidad en la escolarización?

28. En el caso anteriormente mencionado, de que el niño solo tenga un único progenitor, y éste enferme, necesite hospitalización, y no tenga a otro apoyo familiar cercano: ¿quién se hará cargo del menor? ¿qué mecanismos tiene establecidos la administración?

29. Derivado del caso anterior, si en un núcleo familiar ambos progenitores enferman de Covid-19, no puedan cuidar de sus hijos en edad de escolarización obligatoria, y no dispongan de otros recursos familiares cercanos: ¿quién se hará cargo del menor? ¿qué mecanismos tiene establecidos la administración?

30. ¿Cómo tendremos que proceder las familias para reclamar responsabilidades e indemnizaciones en caso de que un niño enferme y los padres tengan que renunciar al trabajo para cuidarle?

31. ¿Cómo tendremos que proceder las familias para reclamar responsabilidades, indemnizaciones, costes adicionales y pérdidas producidas del caso en que un niño se contagie en el centro escolar, y a su vez contagie a un progenitor,  y éste vea su actividad profesional perjudicada?

32. ¿Qué mecanismos tiene establecidos la administración para investigar el origen de los focos de contagio en los colegios y depurar responsabilidades? Dicho de otra manera: ¿qué mecanismos tiene establecidos la administración para descartar o confirmar eventualmente que el contagio de un niño se haya producido en un centro, de cara a la reclamación de responsabilidades e indemnizaciones?

33. ¿Qué alternativas de enseñanza tienen previstas para garantizar el derecho a la escolarización de aquellos niños cuyos padres decidan optar por la no asistencia presencial y deseen a la vez escolarizar a sus hijos para que no pierdan el año académico?

34. ¿Cómo habrá que proceder para solicitar formalmente a la autoridad correspondiente la opción señalada?

35. ¿Qué medios y herramientas didácticas se pondrán a disposición de los niños cuyos padres decidan no optar por la asistencia presencial y deseen a la vez escolarizar a sus hijos para que no pierdan el año académico?

36. ¿Cómo habrá que proceder para solicitar formalmente dichos medios y herramientas a la autoridad correspondiente?

37. En España (y en la Región de Murcia más), la gran mayoría de las actividades profesionales privadas están desempeñadas por autónomos y pequeñas empresas familiares. Nuestro bienestar, así como nuestro sustento económico, depende de la mayor o menor salud que tengamos los padres para trabajar y sostener nuestro negocio: las familias, ante la decisión de llevar a los niños al cole, están jugándose literalmente su salud, el futuro de sus negocios y, en escasos casos, la vida de padres y abuelos. ¿Qué se juegan Vd. a cambio por tomar esta decisión?

38. ¿Dimitirá Vd. si la apertura de los colegios incrementará las cifras actuales de contagios?

39. ¿Dimitirá Vd. si, una vez abiertos los colegios, fuera necesario cerrarlos por superar los límites de contagios, y las familias tuviéramos que soportar una enésima falta de previsión, perdiendo tiempo y dinero?

40. En la eventualidad de un incremento de contagios en el mes posterior a la entrada al cole bajo las actuales condiciones de seguridad que Vds. mismos han definido; y en la eventualidad de que la cifra de contagios y hospitalizaciones incremente: ¿cuánto tendrá que incrementarse en porcentaje esa cifra de contagio para que Vd. admita el fracaso de su decisión?

Les recuerdo que hacer política es ser consecuente con las decisiones que se toman, de acuerdo con los resultados que se obtienen.

Al igual que los ciudadanos pagamos impuestos y tenemos que responder ante la administración y ante terceros de nuestros errores y decisiones en el ejercicio de nuestras actividades como ciudadanos y profesionales, exigimos que los políticos hagáis lo mismo: seáis consecuentes con las decisiones que tomáis. Y también con aquellas que no hayáis tomado y era preciso asumir.  

La política no puede convertirse en la única actividad humana que goce de la impunidad ante errores y negligencias.

Hacer política no es salir del paso o improvisar sobre la marcha; tampoco es parchear constantemente situaciones a corto plazo, a través de decisiones variadas semana tras semana.

Hacer política es tomar decisiones para construir un marco lo suficientemente estable para que los ciudadanos podamos actuar y coordinar nuestras actividades con cierto margen.

Hacer política no es estar constantemente en campaña electoral mirando la calculadora de los votos que se ganarán mañana, sino servir a los ciudadanos y colmar la deuda contraída con aquellos que ya les dieron su voto ayer.

Por favor, dejen de hacer promesas futuras para el mañana, e inicien a cumplir con las promesas que nos hicieron ayer.

O más bien: dejen de una vez de prometer y usen ese tiempo para dar resultados útiles.

Jamás en los últimos ochenta años de historia el nivel de bienestar alcanzado como individuos, familias y sociedad, ha estado en manos de tan pocas personas, y tan pocas decisiones.

Nuestra vida y nuestro bienestar están en sus manos: no podemos seguir esperando y confiar que en un futuro Vds. estén a la altura de esa responsabilidad.  

Ese futuro, en la Sociedad 4.0 es hoy.    


Roberto Crobu es psicólogo del Trabajo..., y padre

@robcrobu

next