MURCIA. Muchos murcianos no han hecho las maletas en este verano atípico y pasarán las vacaciones en la ciudad debido a la situación de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. Con el fin de recordar las posibilidades que ofrece Murcia para pasar realizar distintas actividades relacionadas con la creatividad, la historia y el ejercicio al aire libre, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha Jardines en verano. 20 cosas que hacer en familia, una guía que incluye distintas alterativas de ocio para llevar a cabo en el mes de agosto.
El objetivo es que los murcianos pueden disponer de esta guía como referente para realizar actividades al aire libre en diferentes zonas verdes, parques y jardines, así como descubrir y disfrutar de nuevos entornos sin tener que desplazarse fuera del municipio. Esta campaña también también tiene un componente educativo, ya que se pueden descubrir rincones históricos de Murcia y artística, ya que se fomenta la pintura, la lectura, la música y la creatividad. Además, se promueve el ejercicio al aire libre en patines o bicicleta.
Las acciones se han propuesto teniendo en cuenta el marco de la actual situación que se está viviendo con la covid-19, ya que son alternativas que cumplen con la normativa vigente y se pueden realizar de forma individual o en pequeños grupos, en grandes espacios al aire libre, siendo una buena alternativa para las familias que han decidido quedarse este verano en Murcia.
Además, a través del hagstag #Jardinesenverano los ciudadanos podrán comentar en sus redes sociales la experiencia, ofrecer nuevas propuestas y subir imágenes de los mejores planes para hacer en Murcia.
Entre las 20 cosas que hacer en familia se incluye un paseo en familia por la mota del río en patines o en bicicleta; descubrir el mundo marino a través de los juegos infantiles temáticos situados en el jardín del Rocío, como un gran barco y animales acuáticos; explorar los nuevos parques del Oeste, sus juegos de madera, integrados con la naturaleza ofrecen elementos de trepa, agua y arena para los más pequeños; dar de comer a los patos y visitar el árbol del chupete, en el parque de La Seda; o ver las estrellas desde las zonas estanciales del jardín de las 3 Copas, en La Flota
También dar un paseo en barca o barco por el río y conocer los paseos y las nuevas zonas ajardinadas de Murcia Río; visitar el primer jardín público de España, el jardín de Floridablanca, situado en el histórico barrio del Carmen; leer un libro al lado de la fuente de la Plaza Circular; o hacer una ruta por los jardines históricos de Murcia como La Seda, La Pólvora, el jardín botánico de El Malecón o Huerto Ferrer, entre otros
La guía también contempla la posibilidad de volar una cometa en el jardín Chino; ver atardecer en el jardín de La Alameda de las Cuatro Piedras; disfrutar con los juegos de agua que hay en los jardines de La Alameda y El Salitre; hacer fotos divertidas en la tirolina de La Seda, Tirocosa, Plaza de Europa o en el jardín de La Fama; y recuperar los juegos tradicionales como la rayuela, los bolos y la comba en el jardín de La Fama. Además, se puede jugar a La Oca, Las Damas y La Rana en esta céntrica zona ajardinada
Finalmente, otros planes para estos días en la ciudad podrían ser escuchar música en el palmeral de Santiago y Zaraiche y descubrir el riego tradicional huertano; darse un chapuzón en Aqua Natura, visitar el zoológico municipal en Terra Natura y conocer a nuestra nueva familia de linces ibéricos, una oportunidad única en el mundo; hacer yoga al aire libre en el jardín del Malecón; tomar un helado paseando por la avenida Alfonso X; patinar en el Cuartel de Artillería o practicar deporte al aire libre en el jardín Maestro Ibarra; u organizar un picnic en Murcia Río.
"El objetivo de esta campaña es convertir nuestros parques y jardines en lugares de encuentro entre familias y amigos, ofrecer alternativas para disfrutar con los más pequeños y mostrar la amplia oferta de actividades que aparecen en la red de jardines públicos para que las familias puedan realizar en nuestra ciudad. En verano, las zonas verdes se conciben como espacios con sombra, naturalizados y perfectos para relajarse y disfrutar de esta época" ha destacado José Guillén, concejal de Desarrollo Urbano.