canal de Youtube de DREM

Cuando el teatro murciano no quiso parar y se unió para crear más de cuarenta piezas audiovisuales 

2/07/2020 - 

MURCIA. Dice el dramaturgo murciano Fulgencio Martínez Lax que sólo sabe escribir desde el dolor, "no puedo hacerlo de otra forma". Una prueba de ello es la pieza audiovisual El silencio, la oscuridad y la nada -dirigida por Paco Maciá, interpretada por Eva Torres y con Joaquín Clares en la realización-, con la que se ha puesto punto y final a la iniciativa #ElTeatroContinúa, que surgió en el ámbito del confinamiento y que se ha prolongado hasta el pasado mes de junio, llegando a reunir más de cuarenta vídeos que se pueden ver en el canal de YouTube de la Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM)

Martínez Lax se muestra muy satisfecho con esta iniciativa porque "ha sido un exitazo artístico, pero también emocional, ya que ha habido artistas que lo han pasado muy mal -y siguen- y de esta forma hemos estado en contacto durante el periodo de confinamiento. No hemos podido darnos un abrazo, pero sí que hemos estado colaborando todos. Eso ha sido muy bonito, como también lo es la aceptación que hemos tenido por parte del público".

Este dramaturgo murciano explica que #ElTeatroContinúa partió de la Asociación de Dramaturgos -que él preside-, obteniendo unos resultados muy interesantes, por lo que se decidió emprender una segunda parte del proyecto, esta vez en colaboración con DeMurcia (Asociación de Directores de Escena de la Región de Murcia), para que los dramaturgos pusieran los textos y los directores se encargaran de la parte de dirección y actoral.

De La España de los balcones...

"La consigna era que cada uno escribiera dentro de su propio estilo. Algunos, como es mi caso, escribimos desde el dolor y otros están más habituados a la comedia. No obstante, en todos los trabajos hay una carga crítica". En este sentido, hay que destacar que algunas de las piezas son realmente cómicas y parodian determinadas situaciones que se han producido durante la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de la obra titulada La España de los balcones, protagonizada por una vecina que increpa a los transeúntes. 

... al drama de los refugiados sirios

Un registro completamente diferente es la pieza El silencio, la oscuridad y la nada, con la que se cierra esta iniciativa, ya que según cuenta su autor, Fulgencio Martínez Lax, pertenece a otro trabajo  más amplio que tiene que ver con los refugiados sirios y que lleva por título Aylán, concierto apócrifo de una huida. El dramaturgo hace un paralelismo entre la huida de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, y la de una familia de sirios que terminan ahogados, recordando a aquel niño que apareció en la playa y cuya fotografía dio la vuelta al mundo. Dolor, incertidumbre, vergüenza, cargo de conciencia... son los sentimiento que experimenta el autor al afrontar este texto.

Aunque #ElTeatroContinúa ha finalizado en la Región de Murcia, cabe destacar que un grupo de teatro argentino se ha interesado por el proyecto y está escogiendo una serie de piezas para recrearlas en su país, de tal forma que "reflejan problemas de la sociedad argentina con textos que hemos escrito en Murcia", comenta Martínez Lax, quien manifiesta su deseo de "hacer algo" con los más de cuarenta documentos audiovisuales que han creado,... "Nos gustaría poder publicarlos y difundirlos, para que sean herramienta de trabajo para otros grupos y otros proyecto, y para que sirvan de memoria del tiempo que hemos estado confinados". "Pero necesitaríamos financiación, porque la realidad es que somos una asociación muy pobre", apunta.

next