MURCIA. El gran pintor español Eduardo Rosales llegó a Murcia en 1871 apenado por la muerte de su hija Eloísa, desanimado por las malas críticas que recibió el que ahora se considera como uno de sus mejores cuadros, Muerte de Lucrecia, y animado por su amigo el artista Domingo Valdivieso sobre las bondades que el clima murciano tendría sobre su estado de salud, ya que sufría de tisis. Sería la primera de sus dos estancia en Murcia -repetiría en 1872-, donde el madrileño realizaría algunas de sus últimas obras (falleció poco después, en 1873) y donde, por primera vez, este pintor de estudio salió a pintar al aire libre. El paso por la Región de este artista, que tiene una sala exclusivamente dedicada a su obra en El Prado, cobra vida en el documental Eduardo Rosales y Murcia, producido y dirigido por José López Almagro, que el lunes 28 de junio (21.00 horas) se estrenará oficialmente en la Filmoteca Regional de Murcia.
"La luz, el clima, el paisaje y la gente de Murcia influyeron en la pintura de Rosales de aquellos años", señala José Almagro, quien destaca que en esta pieza audiovisual de 30 minutos "aparecen los lugares en los que vivió el gran artista, las personas con las que trabó amistad y la pintura al aire libre que pudo realizar aquí por fin". Igualmente, en el documental "se habla y se ven personajes como el pintor Domingo Valdivieso, el escritor Fuentes y Ponte, el compositor Antonio López Almagro, los Marín-Baldo y un largo etcétera".
Almagro recuerda, por ejemplo, que el pintor se alojó durante sus dos estancias en las inmediaciones del Santuario de la Fuensanta, se dio baños en Fortuna, estuvo en ciudades como Totana y frecuentó el casco viejo de Murcia. Durante este tiempo, señala el director del documental, "Rosales, con resucitado ánimo y nuevas energías, pintó mucho y bien, con amorosa atención por la vida que descubría en las personas, los lugares y las cosas. Óleos, acuarelas y dibujos dan expresivo testimonio del interés que sintió por el paisaje de su entorno y su simpatía por los tipos y costumbres populares".
Como curiosidad, Almagro comenta que una de las pinturas que el artista madrileño realizó en Murcia, titulada El naranjero de Algezares, se vendió este mismo jueves en subasta por 70.000 euros. No obstante, señala que la única obra que se puede ver públicamente en la ciudad es un magnífico dibujo a lápiz que hizo de la Virgen de la Fuensanta y que se halla en el MUBAM. La razón es que la obra murciana de Rosales ha estado siempre en colecciones particulares.
Eduardo Rosales y Murcia es un documental "puro y duro", describe su autor, realizado de una forma que le resulte atractiva al espectador por su hilo narrativo y por los muchos testimonios de especialistas y de anécdotas que recoge. En este sentido, José Almagro recuerda, por ejemplo, que por aquellos días se produjo el robo de la corona de la Virgen de la Fuensanta, tras el cual el pintor dibujó un diseño para la nueva pieza de orfebrería destinada a la Patrona.
La pasión por la pintura de Eduardo Rosales que tiene el autor de esta pieza audiovisual le viene de 'casta', ya que su padre Juan Antonio López Delgado -académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid) y de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia)- es autor de más de una treintena de libros, cinco de los cuales están dedicados a la vida y obra del gran pintor madrileño. También fué el impulsor de tres exposiciones de Rosales en el Museo Ramón Gaya (dos de ellas a obra rosalesca murciana desconocida). López-Delgado escribió, además, un guión literario muy completo, que le sirvió de base a su hijo para emprender este proyecto hace poco más de un año y a pesar de los tiempos pandémicos que corrían.
"El objetivo de este documental es acercar a los murcianos la figura de este coloso de nuestra pintura que, además, recibió de Murcia el acicate estético, el impulso y la vehemencia de abrir los pinceles después de mucho tiempo. Murcia entra con todo su derecho en las Artes del siglo XIX, y a lo grande, por haber pintado tanto aquí Rosales", asegura José Almagro, quien espera que la película tenga un largo recorrido, también fuera de la Región, al celebrarse en 2023 el 150 aniversario de la muerte del pintor.
José López Almagro, es desde hace más de diez años, director ejecutivo de la agencia murciana de Publicidad y Marketing Grupo Graphic; también es director ejecutivo de la productora audiovisual murciana Two Hands Films. Tras realizar varios cursos y talleres de dirección cinematrográfica en el Instituto del Cine de Madrid, ha estado a la dirección de numerosos spots publicitarios, piezas audiovisuales para campañas publicitarias, cortometrajes, mediometrajes y proyectos televisivos.