Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cooperativa incrementa un 49% la venta online

Consum aumenta sus ventas un 7,4% en 2019 hasta los 2.935 millones y un 4,7% sus beneficios

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. Consum facturó 2.935 millones de euros en 2019, un 7,4% más que en el ejercicio anterior. Así lo ha señalado es jueves el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en una rueda de prensa digital para presentar los resultados  del pasado año. También se han incrementado los beneficios hasta los 54,6 millones, un 4,7% más. 

El crecimiento a superficie constante -sin las ventas de las aperturas- fue del 4,8%. Un crecimiento en ventas que representa más de 3,8 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la Distribución Alimentaria en España, a superficie constante. El total de inversiones alcanzó los 135,7 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas de Valencia, así como a procesos de innovación y digitalización como la etiqueta electrónica. 

41 nuevos supermercados en 2019

En 2019, Consum abrió 41 nuevos supermercados, -13 propios y 28 franquicias Charter-, acometió 43 reformas y 11 ampliaciones, e implantó un nuevo modelo de supermercado. Con estas aperturas, la red suma 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter, ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2020, la Cooperativa prevé abrir 40 supermercados más: 11 propios y 29 Charter.

En diciembre de 2019, Consum estrenó su nuevo modelo de tienda con la apertura de Benicàssim (Castellón) con un espacio más ecoeficiente, en el que prima la experiencia del cliente y la sostenibilidad. Esta fórmula se irá implementando en las nuevas aperturas. Sobre su proceso de expansión, la cooperativa cree que prácticamente está al límite de crecer en València, pero apuesta por seguir su expansión en Andalucía, donde estudia plataformas complementarias para seguir expandiéndose como "una mancha de aceite". 

La Cooperativa ocupa el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por superficie, hasta el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%. 

El impacto de la covid-19 en las cuentas

Durante los últimos meses, Consum ha invertido un total de 12 millones de euros en equipos de prevención individuales con motivos de la pandemia del coronavirus. Desde la cooperativa también han destinado 3,8 millones de euros para gratificar al equipo y 2,7 millones de donación de alimentos. 

En este sentido, esperan que en el resto del año pueda incrementarse el gasto en otros 20 millones. "El impacto en los resultados finales es incierto porque no sabemos qué va a pasar en verano. La incertidumbre es tremenda", ha lamentado. Según ha explicado el director general de Consum, las ventas se incrementaron un 85% en la primera semana del confinamiento, seguido de un 25% en cuatro o cinco semanas. 

Las siguientes ya se relajaron al 10% y a día de hoy se mantienen a crecimientos de entre el 3 y el 5%. "Ahora, el interior sigue creciendo bien pero las zonas vacacionales costeras de playa están bajando al 50-80% respecto al año pasado. En nuestro caso, que somos una organización con un fuerte componente de tiendas de verano, esperamos un mes de julio y agosto apretado", ha apuntado.

La venta online aumenta un 49%

En 2019, las ventas de la tienda online se incrementaron un 49%, hasta superar los 28,2 millones de euros.  Sin embargo, recordaba que el porcentaje sigue siendo mínimo al tener una participación del total de la facturación de entre el 1 y 2%. "La compra online no ha sido determinante en esta pandemia", ha señalado Durich, quien ha recordado que tuvieron que suspender dos meses la venta online al no dar a basto. 

Sobre la poca incidencia de la venta online en el conjunto, ha insistido en que es necesario seguir invirtiendo. "Eso no quiere decir que no haya que apostar de forma firme por el proyecto, pero hay que ser conscientes de lo que estamos hablando. El consumidor va a buscar seguridad alimentaria y confianza, y eso lo va a tener en el supermercado físico", ha señalado. 

668 nuevos trabajadores en 2019

Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo en 2019 hasta alcanzar una plantilla de 16.031 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 95% de la plantilla es socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios (resultados cooperativos), reparto que en este 2019 alcanzó los 27,9 millones de euros -1.934 euros de media-.

En 2019, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 2% que afectó a toda la plantilla. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.582,44 euros brutos mensuales. Gracias a los planes de igualdad, a cierre de ejercicio, el 60% de los puestos de dirección de las tiendas estaban ocupados por mujeres. La Cooperativa invirtió 21,3 millones de euros en conciliación, lo que representa 1.329 euros por trabajador. 

Noticias relacionadas

next