MURCIA (EP). La consejería de Salud de la Generalitat catalana ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero.
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Assumpta Ricard, ha explicado en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución". La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix ha confirmado que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe".
Guix ha explicado que el CatSalut seguirá la evolución de las personas en aislamiento y ha subrayado que "puede ser que en los próximos días se amplíe el número de personas que deban quedarse en casa por seguridad". "El concepto de contacto con la paciente es uno del tipo cercano, con distancias inferiores a los dos metros, por eso aunque no sean enfermos deben estar en aislamiento, para que los podamos vigilar", ha añadido.
También ha informado de que los profesionales sanitarios del CatSalut han analizado once casos sospechosos de Covid-19 en los últimos días y actualmente están estudiando ocho casos más. Asimsimo, ha recordado que de los casos del nuevo brote de coronavirus "un 80% son leves, sólo un 15% son graves y un 2% críticos".
El departamento ha cambiado el protocolo frente a casos sospechosos de coronavirus y ha ampliado tanto los criterios clínicos como los epidemiológicos con el objetivo de "contener y erradicar el virus".
Hasta ahora a nivel epidemiológico se valoraban los pacientes procedentes de la región china de Hubei, especialmente de la ciudad de Wuhan, y se han añadido cuatro regiones de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Valle de Aosta, además de Corea del Sur e Irán.
Por lo que respecta a los criterios clínicos, mientras que antes se valoraban los pacientes con enfermedades respiratorias importantes, ahora se tendrá en cuenta también cualquier tipo de enfermedad respiratoria. Guix ha reiterado que "es un protocolo vivo que está en constante evolución" y pendiente de las últimas informaciones respecto al Covid-19.
El Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Comisión Interministerial sobre el Covid-19 que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el vicepresidente de la misma.
En ese sentido, Guix ha recordado que desde el departamento están en coordinación con las otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Salud.
Ricard ha recomendado seguir las directrices de la red de salud pública del Estado y ha asegurado que "el sistema está preparado con un plan de contingencia y pendiente de todos los cambios que puedan ocurrir" para hacer frente a esta situación.