CARTAGENA (EFE). Colectivo Galactyco, asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca, ha propuesto que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) cambien su nombre por el de Familiares del Alumnado (AFA) porque "la realidad de la diversidad familiar va más allá de la formada por un padre y una madre".
Su vocal de familias, Cristina Venegas, ha recordado que en los colegios hay alumnado con "familias homoparentales, monoparentales, menores tutelados por otros familiares, familias de acogida, etc., lo que supone que estos responsables queden invisibilizados o pueden no sentirse representados por las siglas que el AMPA representa".
Por lo tanto, desde el colectivo proponen ese cambio, así como "cuidar la existencia de la diversidad familiar en sus escritos y actividades, (tanto a nivel de contenido como de lenguaje) para que todas las familias a las que van dirigidos puedan verse representadas por igual".
Además, han recordado al Gobierno regional la existencia de la Ley 8/2016 de Igualdad Social, con la que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "adquirió el compromiso de protección de los menores LGTBI y de las Familias LGTBI" al impulsar medidas para lograr el "respeto en el sistema educativo de la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar, promoviendo para ello medidas de formación".
Galactyco ha denunciado "la falta de implicación del gobierno regional para cumplir y hacer cumplir la ley en todos los centros educativos públicos y concertados" y ha exigido "la formación pertinente y obligatoria del profesorado y la implementación de talleres educativos que fomenten la Igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad".