FONDOS DEL ARCHIVO rEGIONAL

Cómo hemos cambiado: así era la 'Mujer del siglo XX' 

8/03/2021 - 

MURCIA. Nada mejor que echar un vistazo al pasado para aprender y tener constancia, al mismo tiempo, de cómo han cambiado las cosas y del camino que todavía queda por recorrer. El Archivo General de la Región de Murcia se ha querido sumar al Día Internacional de la Mujer como mejor sabe y puede hacerlo, con centenares de imágenes y documentos de sus fondos a través de los cuales se puede seguir la evolución social, económica, cultural y política de la mujer murciana. Con el título Mujer del siglo XX, el Archivo ha reunido en una galería interesantes fotografías de época, que permiten observar las distintas imágenes que del sexo femenino han ofrecido el folclore, la moral imperante en cada época, los medios de comunicación o la publicidad. Además, habrá que estar atento a las redes del organismo regional, que ha anunciado que "cada día de la semana iremos contando historias de mujeres de la Región de Murcia que abrieron camino en distintos ámbitos".

Esta galería, creada con motivo del 8 de Marzo, muestra numerosos retratos y escenas costumbristas, familiares y sociales, como eran, por ejemplo, las mesas con voluntarias el día de la banderita de la Cruz Roja (en este caso, en Cartagena). Se pueden encontrar actividades lúdicas, que van desde excursiones a la playa pertenecientes a diferentes álbumes familiares a la práctica de algún deporte, como es el caso de "señoritas regatistas en la playa de Los Alcázares (1914)". También hay imágenes de alumnas en sus colegios,  mujeres con sus instrumentos musicales y de distintos oficios como los de costureras, maestras, funambulistas, enfermeras, labradoras, aguadoras... Además, se pueden reconocer a personajes como la escritora Carmen Conde con su marido Antonio Oliver y hasta a la gran Lola Flores durante una visita que realizó a la Casa del Cura de Puerto Lumbreras hacia 1950. 

Esta galería es sólo una pequeñísima parte de inmenso fondo con que cuenta el Archivo. Así, a través de su web -que está diseñada para que se pueda adaptar al móvil y permitir una búsqueda más ágil- es posible acceder a las imágenes y documentos que han sido digitalizados hasta ahora. Se trata de una valiosa aportación no sólo para trabajos de investigación, sino también para la consulta de cualquier murciano que desee viajar al pasado de esta Región. 

Esta apuesta por acercar los fondos del Archivo Regional de una forma más accesible a los murcianos, se suma a una activa participación de la institución en las redes sociales, donde comentan sus novedades, incorporaciones y otras noticias de interés.

Digitaliza 12.000 nuevas fotografías de sus fondos

Por otra parte, el Archivo General de la Región de Murcia ha digitalizado 12.000 nuevas fotografías de sus fondos, compuestos por más de un millón y medio de instantáneas, que podrán visualizarse desde su sitio web archivogeneral.carm.es una vez que finalice la tarea de catalogación que está en proceso. En este caso, se trata de imágenes realizadas por tres fotoperiodistas que trabajaron para otros tantos periódicos regionales: Tomás Lorente, Ángel Martínez Requiel y Carlos Gallego.

La mayor parte de las copias digitales, más de 10.300, proceden de uno de los fondos de más reciente ingreso, el de Tomás Lorente Abellán (donado por su viuda Encarnita Melgarejo), que fue reportero gráfico del diario La Verdad entre 1956 y 1996. Sus trabajos destacan distintos aspectos de la realidad política, económica y social de la Murcia del franquismo y la transición, así como los relacionados con la cultura y la evolución urbana de Murcia, recogidos en la exposición que se le tributó en 2018: ‘Tomás: la ciudad y las artes’. También se recogen algunos reportajes sobre sucesos tan conocidos como las graves inundaciones de 1973 en Puerto Lumbreras o el accidente nuclear de Palomares en 1966, así como algunos de sus viajes a lugares tan diversos como Londres, Berlín, Irán o China.

Del fondo de Ángel Martínez Requiel, quien trabajó, entre otros medios, para el diario Línea, se han escaneado más de 1.100 negativos y diapositivas que se unen a las más de 600 fotografías que ya estaban disponibles. En esta ocasión se ha digitalizado, especialmente, la serie sobre platos de la gastronomía murciana que retrató a comienzos de la década de 1990, así como otros temas de actualidad en aquellos momentos como el servicio militar, manifestaciones sindicales y en contra de la OTAN, reportajes sobre fiestas populares y trabajos de artesanos, entre otras instantáneas. Este fondo, donado por su autor al Archivo Regional en 2013, comenzó a divulgarse a partir de la exposición ‘La imagen de un tiempo: Ángel Martínez Requiel, fotógrafo’ y contiene una prolija información sobre la Región de Murcia entre mediados de la década de 1970 y comienzos del siglo XXI.

Por último, se ha digitalizado una selección de 552 fotografías de Carlos Gallego, reportero freelance que trabajó para el diario La Opinión en Cartagena. Conocido por su compromiso político y social, a las más de 2.000 imágenes ya digitalizadas sobre la crisis industrial de Cartagena de comienzos de los 90 y sobre sus reportajes internacionales en los campos de refugiados saharauis, la Unión Soviética antes de la caída del muro, la Nicaragua sandinista y el Chile del último Pinochet, se añaden ahora instantáneas sobre algunas de las ediciones del festival de ‘La Mar de Músicas’ o el atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, en septiembre de 1990.

El proceso de digitalización se ha realizado en las instalaciones del Archivo General por su personal y con los medios del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, a través de su patente ‘Mesa de reproducción digital de documentos (portátil y multifuncional)’. Se trata de un dispositivo ideado para la captación profesional de películas fotográficas con gran calidad y a una notable velocidad de procesado, cumpliendo rigurosamente los paramentos actuales de conservación digital del patrimonio fotográfico y garantizando su máxima optimización en los resultados sin altear ninguna de las cualidades naturales del original.