consejos 

Lavar con suero fisiológico y sumergir en agua caliente: claves para aliviar las picaduras de medusas 

4/08/2020 - 

MURCIA (EP). Las medusas en zonas como el Mediterráneo no son especialmente peligrosas, sin embargo, "sus picaduras pueden producir síntomas locales importantes como enrojecimiento de la piel, hinchazón, aumento de temperatura y dolor en la zona. Las claves para que estas molestias sean lo más leve posible son lavar con rapidez, limpiar la zona y desactivar las tóxinas, según ha explicado el pediatra del Hospital de Manises Juan Carlos Jurado.

Así, el pediatra aconseja lavar con rapidez la zona afectada con suero fisiológico frío para eliminar y arrastrar los restos de medusa que se hayan podido quedar en la piel del niño. Una vez que la zona quede limpia, se recomienda sumergir la parte afectada en agua caliente para desactivar las toxinas termolábiles, que son las que generan los síntomas más agresivos como diarreas, ha detallado el especialista.

Si los síntomas son leves y mediante la aplicación de frío y calor disminuyen, no sería necesario acudir al centro de salud, aunque se tendrá que observar que el desarrollo de los síntomas no se agrave.

Para distinguir si la picadura ha generado una reacción alérgica ante el veneno de la medusa, o una simple reacción, hay que prestar atención a los síntomas que presente el niño ya que si tras la picadura aparecen manchas rosáceas por la piel que pican mucho, el niño vomita, tiene dolor abdominal, dificultad para respirar, babea mucho, se encuentra mal o se le hincha la cara, hay que llevarle a un centro hospitalario para que le examinen y se pueda iniciar de forma inmediata el tratamiento, ya que si no se aplica la reacción puede llegar a ser grave.

Asimismo, frente a otras picaduras de insectos "lo primero que tenemos que hacer es limpiar la zona de la picadura con agua y jabón y, a continuación, aplicar frío como, por ejemplo, un hielo envuelto en un paño durante al menos 15 minutos, varias veces a lo largo del día", indica el especialista. Además, hay que tener en cuenta que, en algunas picaduras, como de abeja y avispas, puede quedar en la piel el aguijón y tendrá que ser extraído.