MURCIA. En España, miles de niños tienen que pasar el confinamiento en sus casas, incluso cuando ese hogar puede ser perjudicial para ellos. Actualmente, con la peligrosidad del virus, estos niños, también en la Región, no tienen la posibilidad de evadirse en ningún lado.
Raúl Nortes, director general de Familias de la Región de Murcia y junto a todo el equipo, están trabajando para garantizar que los niños en esta situación pasen la cuarentena lo mejor posible. Les están proporcionando actividades lúdicas y ejercicios que puedan hacer desde casa. Además, los niños becados con el comedor de los colegios siguen recibiendo esta compensación económica.
El Gobierno central, dotó a la Región con algo más de un millón de euros para suplir las becas de comedor, lo cual supone una media de 5,12 euros por día, por cada niño becado. En la Región hay unos 5.000 niños que poseen esta beca -unos 2.100 en la capital) y está dentro de las competencias de cada ayuntamiento el modo de pago: en la ciudad de Murcia, se está repartiendo un bono canjeable en los supermercados para alimentos, donde especifica que sólo se puede canjear por comida. En Cartagena, están repartiendo los alimentos directamente en las casas. Otros, -la mayoría-, están realizando una trasferencia bancaria directamente.
Y, ¿Cómo se garantiza la seguridad de estos niños? Desde este organismo han habilitado un chat y un correo electrónico mediante el cual los niños pueden informar en caso de alguna incidencia, además, según comenta Nortes, “llevamos un seguimiento telefónico con las familias que tenemos previstas que están en riesgo o que pueden tenerlo; tanto por parte del Servicio de Familia como de Servicios Sociales”. Apuntaba que, por el momento, no se han detectado incidencias significativas.
“Tiene que estar siendo duro, sobre todo para aquellos niños que están acostumbrados a pasar mucho tiempo en la calle. A veces hasta salir al colegio era una forma de evasión y ahora tener que estar encerrado y tener que hacer un seguimiento de los deberes, no tiene que ser fácil”. Raúl sabe por lo que tienen que estar pasando muchos niños murcianos y por ello mismo los psicólogos están actuando para que las consecuencias de la pandemia sean las mínimas posibles. “Esto es un capítulo más en su vida que, de alguna forma, van a tener que gestionar, incluir dentro de su historia de vida… y nuestra labor es hacer que lo pasen lo mejor que se pueda”, concluye Nortes.