MURCIA (EP) El líder del PP ha subrayado que es el Estado el que debe establecer los mecanismos de liquidez para que las empresas no cierren y articular que las prestaciones por los ERTE lleguen en su plazo, "y no el 10 de abril o el 10 de mayo". Además, ha dicho que es "esencial" que el Estado no esté "prestando dinero para recaudarlo con la otra mano vía impuestos" y ha defendido exenciones y bajadas fiscales.
El presidente del PP ha afirmado que el Gobierno está "desbordado y yendo tarde" y "no está teniendo una comunicación efectiva con las comunidades autónomas", sobre todo en lo relativo al material sanitario. Es más, ha dicho que si hubiera escuchado antes a las CCAA, en vez de aprobar las medidas previamente en Consejo de Ministros, cada uno de los presidentes le podría haber dicho qué sector productivo debe o no parar.
Casado ha afirmado que "fallan" las medidas económicas que ahora plantea el Gobierno. "No nos pida que convalidemos algo que pensamos que puede ser suicida para la recuperación económica y para mantener el empleo de los españoles", ha manifestado, para rechazar de plano que eso implique que el PP apuesta por una "línea dura". Según ha añadido, "línea dura" era lo que hacían con ellos cuando se les "escracheaba" delante de sus casos.
En este sentido, ha señalado que "demasiada poca oposición" está haciendo su partido ante la actuación del Gobierno y ha agregado que "por lo menos" su partido debe poder decir lo que se puede mejorar, dado que "unidad no es un cheque en blanco".
Además, ha declarado que Sánchez debería comparecer "todas las semanas en el Congreso" y ha recalcado que es "fundamental" que la sede de la soberanía nacional "siga abierta". Según ha dicho, se han dado "poderes extraordinarios" al Ejecutivo y éste "debe rendir cuentas" y ser "transparente" en esta crisis.
Casado ha afirmado que "también es válido" que esas explicaciones se produzcan en el Senado, en la Comisión General de Comunidades Autónomos, donde pueden ser "escuchadas" las autonomías, aunque sea de forma telemática. "No sería malo que hubiera más transparencia de cara a la opinión pública", ha abundado.
Al ser preguntado si el PP ya se plantea solicitar dimisiones, Casado ha dicho que "no es momento de pedir responsabilidades" y que el PP no actuará como hizo el PSOE con el ébola solicitando esas dimisiones. Eso sí, ha reiterado que Sánchez debería ser "más humilde" y hacer "autocrítica" de su gestión del coronavirus porque "esto no va bien".
También ha recriminado que Sánchez que "ahora eche la culpa a Europa" y busque "enemigos exteriores". Según ha añadido, no hay que buscar "falsos responsables" en la UE sino ser "influyente" en la Unión para "intentar acompasar las medidas extraordinarias de liquidez con las que se tomen en España". "No podemos basar todo en lo que vaya a hacer Europa, o Holanda o Alemania", ha manifestado.
Casado, que ha reivindicado una vez más que se garantice material de protección para el personal sanitario, ha recalcado que es "esencial" que el Gobierno diga "ya la verdad" y "dónde está el material". De la misma manera, ha avisado que cuanto más se tarde en hacer test masivos para detectar el coronavirus, "más difícil será derrotar esta pandemia".
"Por favor, que los test lleguen ya de forma masiva y de proveedores acreditados y, si es posible también, que se nos de cuenta de quién es el proveedor de este error tan grave", ha dicho Casado en referencia a la adquisición de test fallidos.