La Convención Nacional del partido se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Valencia
MADRID (EP). El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este miércoles 21 de julio a la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos- para hacer balance de sus tres años al frente de la Presidencia del Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Casado ha fijado a las 12.00 horas la Junta Directiva del PP, un órgano que integran los miembros del comité de dirección, los barones territoriales, así como parlamentarios y cargos provinciales, sumando más de 300 miembros del partido. Los Estatutos establecen que debe reunirse "al menos, una vez cada cuatro meses", pero las restricciones impuestas por la pandemia han relajado ese calendario.
La reunión se produce en una fecha simbólica: 21 de julio. Ese día es el tercer aniversario de su victoria en el Congreso Extraordinario del PP que eligió al sucesor de Mariano Rajoy y en el que se impuso, en la recta final, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Ante la plana mayor del partido, el presidente del PP destacará el crecimiento del PP estos tres años, al pasar de los 66 escaños que logró en las elecciones de abril de 2019 --su peor resultado en unas generales-- al ascenso que recogen casi todas las encuestas y que lo sitúan como primera fuerza política, superando a los socialistas.
El PP quiere que esta reunión sirva para insuflar ánimos a los suyos, en un momento en que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez trata de coger impulso con su profunda remodelación de Gobierno para aguantar los próximos dos años de legislatura.
Para visualizar la "alternativa" a Pedro Sánchez, el PP se está volcando de lleno en la Convención Nacional que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Valencia, una cita en la que la formación quiere "ensancharse cada día más y atraer a muchos más" tanto desde la izquierda como desde la derecha, según fuentes del partido.
Casado y el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, aprovecharán también la Junta Directiva para hacer balance de la renovación territorial que está realizando el partido con los congresos provinciales y regionales. Este mismo sábado se reelige a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
El líder del PP se referirá previsiblemente en la reunión a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma decretado por el Gobierno y volverá a demandar una Ley de Pandemias para dar certidumbre a las comunidades autónomas ante el aumento de los contagios.
El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Pleno del Congreso de Pedro Sánchez para informar de la "asunción de responsabilidades" derivadas de la sentencia del TC. El PP tiene intención de forzar una votación sobre este asunto ese mismo miércoles 21 de julio en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en periodos extraordinarios como el estival.
Casado ha calificado de "muy preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del Constitucional y ha denunciado que el Gobierno haya "presionado" a jueces para salvar el decreto de alarma aprobado al inicio de la pandemia. "¡Basta ya! Sánchez tiene que aprender que en una democracia la división de poderes se respeta y las sentencias judiciales se acatan y se cumplen", demandó García Egea este viernes desde Santiago, en la apertura del Congreso regional gallego.