CARTAGENA. Las VI Jornadas de literatura negra, policíaca y de misterio Cartagena Negra -que dieron el pistoletazo de salida este jueves y se desarrollarán hasta el día 12 en el auditorio El Batel- han otorgado el II Premio Icue Negro para escritores noveles en el género a Jon Aramendía, autor del libro El demonio de Laplace.
Durante la jornada de este jueves también se desarrollaron las tradicionales Conversaciones con autor, que arrancaron con Paco Gómez Escribano. Este viernes tendrá lugar la charla con Susana Martín Gijón y el sábado con Rafa Melero, con el objetivo de que el lector conozca de manera individualizada a tres contrastadas figuras del género negro.
En las jornadas hay un tercer pilar, marcado por la comparativa entre realidad y ficción, con la realización en directo del programa de radio El país de los horrores, a cargo de Elena Merino, y con la participación este viernes de Manuel Marlasca, Alfonso Egea y Beatriz Osa.
"El evento se ha adaptado a un formato reducido por las medidas sanitarias actuales", afirmó el concejal del Área de Cultura, David Martínez, quien explicó que el evento se ha organizado "en torno a los dos premios de novela convocados anualmente; Premio Novela Icue Negro y Premio de Novela Cartagena Negra. Los finalistas acudirán a Cartagena para mantener sendos encuentros con los lectores antes de la proclamación de los fallos".
La entrada a los actos es gratuita hasta completar aforo, en esta ocasión máximo 80 personas cada día. "Son 16 los autores, pues este año además del aforo, también hemos tenido que reducir el evento a tres días", señalaba el director de contenidos del evento, Francisco Marín.
Además, cada tarde partir de las 17.30 horas, las jornadas se retransmiten en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.