MURCIA (EUROPA PRESS). La celebración del carnaval genera a nivel mundial unos 8.000 millones de euros anuales, una cifra que este año 2020, marcado por la pandemia mundial provocada por la covid-19, se quedará en un recuerdo para todos aquellos países que en cierto modo viven del turismo que genera esta tradicional fiesta. No en vano, en los países del Caribe la influencia de esta celebración afecta hasta su PIB.
En este momento, con la cancelación de todos los carnavales españoles para 2021 y la incertidumbre que viven aquellos que se celebran en otras fechas, "una buena solución para reactivar la economía de esas ciudades y países es optar por una celebración online", defienden Antonio Alarcón (fundador y CEO), Jose Antonio García (programador senior), Adrian A. (informático) y Miguel A. Jiménez, fundador y a cargo de la dirección General técnica de Carnivaland, web de referencia a nivel mundial para los amantes del carnaval creada en 2018 por estos cuatro emprendedores murcianos.
Prueba de la trascendencia de este portal es que en un año normal de celebración de carnavales, como es el caso de 2019, la web recibía unas 100.000 visitas mensuales. Este año, debido a las restricciones y cancelaciones de los carnavales, esas visitan han caído a las 20.000 mensuales. Y es que, durante este año, la mayoría de las consultas que ha recibido la web han sido en forma de demandas de información sobre cancelaciones.
Sin embargo, Alarcón se ha mostrado optimista de cara a 2021, porque muchos de los grandes carnavales no han cancelado su celebración, sino que la han aplazado en busca de fechas mejores y con menor influencia del virus, como en Venecia o Viareggio en Italia, "que suspenden pero no cancelan como en España".
Por otro lado, en Brasil, cuna del carnaval, están planteándose realizar algún tipo de trasmisión vía online, ya sea a modo de desfile con restricciones o realizar un "detrás de las cámaras" para mostrar todo lo que hay detrás de la celebración.
Es el caso de un portal brasileño que se puso en contacto con Carnivaland para hacer una 'partnership' (asociación) con ellos y retransmitir a su grupo de carnaval. Algo que los amantes del carnaval podrán disfrutar y estar informados a través del portal español https://www.carnivaland.net/es/.
Quizá el secreto de Carnivaland es que "vivimos el carnaval en primera persona", afirma Alarcón. De hecho, cada año son invitados a la celebración de Viareggio (que tienen las carrozas más espectaculares del mundo), Calabar (Nigeria), el más grande África con más de dos millones de espectadores o el de Venecia, Malta, Uruguay y Estados Unidos, "unos carnavales para los que teníamos invitación este año pero, debido a la covid, no ha podido ser.
Carnivaland, gracias al trabajo de rediseño del sitio, programación y mejora del motor interno de funcionamiento web de la agencia Tictag Branding Digital (https://tictag.net) ha apostado por seguir creciendo. De hecho, han implementado ya en el portal la compra de entradas a desfiles y fiestas, una opción que estará disponible en 2021 o 2022, cuando comience a haber una agenda definida de estas celebraciones.
De este modo, la idea, según explica Alarcón, es que todos los amantes del carnaval puedan comprar una especie de 'billete combo' que incluirá la entrada al carnaval, el hotel y el vuelo, lo que sin duda hará que los amantes del carnaval puedan disfrutar de una experiencia más completa.
El portal no solo da información detallada de los carnavales que se celebran en diferentes partes del mundo, sino que también permite disfrutar de esos tradicionales desfiles desde casa. Además, de información sobre carrozas, comparsas y disfraces, Carnivaland ofrece información sobre las tradiciones, la cultura o las fiestas callejeras.
Entre los carnavales más conocidos, la web recomienda los carnavales de Barranquilla (Colombia), Viareggio y Venecia (Italia), Encarnación (Paraguay), Malta, De las Tablas (Panamá), Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria (España), Notting Hill (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Nueva Orleans (EEUU) o Sidney (Australia) entre otros muchos.