Hoy es 18 de noviembre

este miércoles, en la explanada del Castillo 

Caravaca mira a las estrellas con el espectáculo 'Lo que (no) se ve', estrenado en Matadero Madrid

10/08/2020 - 

MURCIA. No se trata de un espectáculo de astronomía al uso. Si fuera así, no se habría estrenado en el espacio de creación contemporánea Matadero Madrid. Lo que (no) se ve en Caravaca es, como apostilla su título, Una experiencia única entre las estrellas, que tendrá lugar en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz este miércoles, a las 23.00 horas. Esta representación, que se celebra coincidiendo con el momento de mayor actividad de la lluvia de las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, acerca la astronomía a todos los públicos y forma parte de la programación municipal Es Verano en Caravaca.

Con una dramaturgia original de Fernando de Retes y María Prado, Lo que (no) se ve en Caravaca aúna astronomía, música y humor en un espectáculo que, según sus creadores, se debe ver porque no se puede vivir sin ver las estrellas -"vale, puedes, pero no lo llames vivir", apostillan-; porque con las prisas se nos olvida lo pequeños que somos; porque ignoramos hasta si hay más universos: porque no está de más conocer tu propio universo, además de buscar otros; porque es muy sano ver las cosas con perspectiva; porque entre las historias de las estrellas pueden aparecer Nina Simone, Mozart, y Shakira; porque juntarse con gente a ver lo que (no) se ve es magia; porque ríes y bailas y te maravillas al mismo tiempo; y para saber que eso de ahí arriba es Venus.

Patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, con la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, la puesta en escena en Caravaca de la Cruz estará adaptada a la historia de la ciudad, creándose vínculos entre astronomía, arte y sociedad, incluyendo referencias al patrimonio, a hechos destacados y a la música local. Tampoco faltarán referencia a grandes personajes históricos como Ibn Arabi o Alfonso X el Sabio o a la aportación de las tres culturas en este municipio.

Además de la lluvia de estrellas, se hablará de las constelaciones (osas Mayor y Menor, Boyero, Hércules, Cisne, Lira, Águila, así como del 'Triángulo de Verano', formado por Escorpión, Sagitario y Virgo). Tampoco faltarán las referencias a planetas como Saturno, Júpiter y Plutón o la Vía Láctea y Sagitario A, el agujero negro del centro de la galaxia.

La asistencia es gratuita, pero para el control de acceso y aforo es necesario realizar la inscripción previa en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco.

'Es verano en Caravaca'

Con el objetivo de llegar a todos los públicos y diversificar la oferta de actividades culturales y de ocio para cumplir con el protocolo de prevención de la covid-19, el Ayuntamiento ha lanzado una programación con el título genérico Es Verano en Caravaca, integrada por más de 200 actividades en el casco urbano y en pedanías.

Todas ellas se celebran atendiendo la normativa de actividades públicas regladas, bajo un protocolo de prevención y seguridad, que la pasada semana se reforzó con nuevas medidas, entre ellas reducción de aforo, control de acceso, uso de mascarilla, público sentado y distanciamiento social, entre otras medidas.

La finalidad ha sido ampliar el número de propuestas para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un verano seguro, al tiempo que se apoya a un sector como el de la cultura y otros sectores de la economía local, sin olvidar otros aspectos importantes como las iniciativas para niños y jóvenes, que también facilitan su ocio y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La programación mantiene actividades consolidadas como el ciclo de conciertos A la luna de Barranda, las visitas teatralizadas o el cine de verano, pero ha introducido múltiples novedades como el autocine, Las Noches de los Museos, los Multijuegos por la conciliación, el ciclo de conciertos en pedanías de la Agrupación Musical Caravaca, el recorrido Un paraje de leyenda por Las Fuentes del Marqués o el programa de educación patrimonial Conociendo nuestro pasado, entre otras.

Destacan como apuestas novedosas por celebrar este mes de agosto el concierto de Los Secretos (20 de agosto) y este espectáculo astronómico Lo que (no) se ve en Caravaca. Una experiencia única entre las estrellas.

.

next