Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

CaixaBank tiene difícil superar los 2 euros

29/09/2020 - 

MADRID. El análisis de mercados de esta semana corresponde a CaixaBank (CABK), una de las entidades de referencia del sector bancario en España. Pese a la crítica situación que presenta dicho sector, el banco catalán enfila el último trimestre del año con fuerza e inmerso en proyectos de impacto tales como su futura fusión con Bankia

Pese a haber perdido los 2 euros/acción, las expectativas de revalorización de la firma continúan siendo sólidas especialmente a raíz del proyecto de fusión, que le ha valido la recalificación al alza de varias entidades de crédito (tales como Credit Suisse, UBS o Citi).

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

La entidad de origen catalán ha atraído la atención del mercado tras el anuncio de su fusión con Bankia, algo que sin duda tendrá notables repercusiones para un perjudicado sector bancario. Pese a que las expectativas acerca del mismo por parte de diversas agencias de calificación de riesgos y entidades de crédito siguen siendo negativas -especialmente a raíz de la evolución de otros bancos en el transcurso de 2020 como Sabadell, Bankia o Santander-, las potenciales sinergias que generará esta operación de fusión sin duda impulsarán el precio en bolsa de CaixaBank.

Los fundamentales de CABK datos mixtos. Por una parte, el margen de beneficio neto (22,3%) y el ROE (6,6%), de mantener su crecimiento, aportan tranquilidad al inversor de largo plazo; y, por otra, el ratio de endeudamiento (133,95%) y su EV/EBITDA (-0,96) son cifras a mejorar si se quiere mantener la estabilidad financiera de la firma. 

Hay que tener en cuenta que la fusión con Bankia debería tener un impacto positivo sobre sus libros de cuentas, e incluso antes de que la operación se haga efectiva, CaixaBank aún está infravalorada en bolsa con respecto a su valor teórico (su P/BV es de 0,47).

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, pese a haber perdido los 2 euros/acción, la evolución de precios ha adoptado un patrón de máximos decrecientes que parece haber encontrado su freno en torno al precio actual (1,8495), muy por encima de su último mínimo local no alcanzado desde junio (1,770). 

Si bien escalar por encima de los 2 euros/acción será complicado, su infravaloración en bolsa y la recalificación positiva de varias entidades de crédito deberían contribuir a su repunte en parqué ibérico en próximas sesiones.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next