Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ciudadanos y vox caen

CIS: PSOE repite en cabeza, el PP recorta y Podemos sube

15/07/2020 - 

MADRID (EP). El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1% mejorando la del mes anterior, si bien el PP también avanza 1,2 puntos, quedando la distancia entre ambos en 10,9 puntos.

De su lado, Unidas Podemos se anota una subida respecto al estudio de junio, llegando a un apoyo del 12,1%, mientras que, por el contrario, tanto Vox como Ciudadanos perderían respaldo.

Medidas contra el coronavirus

Dos de cada tres españoles (62,3 por ciento) consideran que habría que tomar medidas más exigentes que las actuales para combatir la expansión del coronavirus, mientras un 32% está conforme con la situación tal y como están actualmente, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (64,9%) frente a los hombres (59,5%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (62,9%), los de 25 a 34 años (64%) y los de 34 a 44 años (65,5 años), y los mayores de 65 años (63,3%), frente a los de mediana edad, que no están tan por la labor de establecer medidas más exigentes.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (44,7% de los 3.000 encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (26,5%), aunque un 28,4% asegura que le preocupan ambos por igual

Reformas en Sanidad

Además, casi nueve de cada diez españoles (88,9 por ciento) opinan que la pandemia del coronavirus ha evidenciado que es necesario realizar reformas en la sanidad española.

Dedicar más recursos económicos es la medida en la que más ciudadanos están de acuerdo, como lo atestigua que el 97% de los 3.000 encuestados hayan considerado que hay que invertir más dinero en la sanidad.

La escasez en las plantillas es otro de los graves problemas detectados por los ciudadanos, ya que el 96,2 por cierto cree que las reformas deberían incluir aumentos de los efectivos humanos en la sanidad. Pero también de los recursos materiales ya que, en la misma línea, reclaman un incremento de las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (2,9%).

Y, finalmente, sin entrar a valorar las diferencias entre comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia sanitaria, los encuestados también abogan porque haya más coordinación entre ellas, según en 92,6 por ciento de los consultados.

El paro es la máxima preocupación

El paro se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas nacionales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, en el que la crisis económica derivada del coronavirus se ve desplazada así a la segunda plaza, mientras crece seis puntos la inquietud por la falta de acuerdos para atajar sus consecuencias.

Por su parte, la covid-19 se mantiene entre las principales preocupaciones, ocupando en esta encuesta el tercer puesto, seguida de la sanidad.

Noticias relacionadas

next