Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bruselas no permite que se venda la ciudadanía europea a inversores extranjeros

La UE abre procedimiento a Chipre y Malta por vender pasaportes a inversores de terceros países

20/10/2020 - 

BRUSELAS. La Comisión Europea ha iniciado sendos procedimientos de infracción contra Chipre y Malta por vender su nacionalidad a través de lo que se llama planes de 'pasaporte dorado' o Golden Passport para inversores extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE). Esta práctica también está extendida en España, pero en su modalidad inferior de venta de la Golden Visa, limitada a la residencia española. El Parlamento ya ha pedido a la Comisión que se prohíban ambas por ir en contra de los Tratados de la Unión.  

La Comisión considera que la concesión por estos Estados miembros de su nacionalidad, y por tanto de la ciudadanía de la UE, a cambio de un pago o una inversión predeterminados y sin un vínculo real con los Estados miembros afectados, no es compatible con el principio de cooperación sincera consagrado.
Además, ha expresado con frecuencia sus serias preocupaciones sobre los planes de ciudadanía para inversores, como se menciona en el informe de la Comisión de enero de 2019, donde explicó que “esos riesgos se relacionan en particular con la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción". Por ello, ha iniciado el procedimiento de infracción contra Chipre y Malta, y está pendiente de iniciarlo contra Bulgaria.

Además, en una resolución adoptada el 10 de julio de 2020, el Parlamento Europeo reiteró sus llamamientos anteriores a los Estados miembros para que eliminen gradualmente todos los esquemas existentes de ciudadanía por inversión (CBI) o residencia por inversión (RBI) lo antes posible. Estos últimos son los que se publicitan en España incluso desde páginas oficiales del Gobierno.

Por ejemplo, la página web del Ministerio de Exteriores aún contiene, con fecha de 2019, esta información para inversores chinos: “Requisitos para visado de Residencia por inversión inmobiliaria: Este visado está destinado a solicitantes que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros, libres de todo gravamen”. Y adjunta online el impreso de solicitud.

La Comisión considera que “la concesión de la ciudadanía de la UE para pagos o inversiones predeterminados sin ningún vínculo genuino con los Estados miembros afectados socava la esencia de la ciudadanía de la UE”.

Los valores europeos no están a la venta

Como afirmó la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre de 2020, los valores europeos no están a la venta. Es por ello que, en estos momentos, la Comisión acaba de abrir un procedimiento de infracción contra Chipre y Malta, mediante la emisión de cartas de notificación formal, sobre sus planes de ciudadanía para inversores, también conocidos como planes de “pasaporte dorado” o Golden Visa.

La Comisión considera que la concesión por estos Estados miembros de su nacionalidad -y, por tanto, de la ciudadanía de la UE-, a cambio de un pago o una inversión predeterminados y sin un vínculo real con los Estados miembros afectados, “no es compatible con el principio de cooperación sincera consagrado en el Tratado de la Unión Europea”. Y añade que ello “también socava la integridad del estatuto de ciudadanía de la UE”,  previsto en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Debido a la naturaleza de la ciudadanía de la UE, estos regímenes tienen implicaciones para la Unión en su conjunto. Cuando un Estado miembro otorga la nacionalidad, la persona en cuestión se convierte automáticamente en ciudadano de la UE y disfruta de todos los derechos vinculados a este estatus, como el derecho a circular, residir y trabajar libremente dentro de la UE, o el derecho a votar en las elecciones municipales, así como a la elecciones al Parlamento Europeo. Como consecuencia, los efectos de los sistemas de ciudadanía para inversores no se limitan a los Estados miembros que los gestionan ni son neutrales con respecto a otros Estados miembros y a la UE en su conjunto.

Los gobiernos chipriota y maltés tienen dos meses  a partir de hoy para responder a las cartas de notificación formal. Si las respuestas no son satisfactorias, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado al respecto.

Afecta a todos los Estados miembros

Los planes de ciudadanía para inversores permiten que una persona adquiera una nueva nacionalidad estrictamente en el pago o la inversión. Estos esquemas son diferentes a los esquemas de residencia de inversionistas (o “visas de oro”), que permiten a los nacionales de terceros países, bajo ciertas condiciones, obtener un permiso de residencia para vivir en un país de la UE.

Las condiciones para obtener y perder la ciudadanía nacional están reguladas por la legislación nacional de cada Estado miembro, con el debido respeto por la legislación de la UE. Dado que la nacionalidad de un Estado miembro es la única condición previa para la ciudadanía de la UE y el acceso a los derechos conferidos por los Tratados, la Comisión ha estado siguiendo de cerca los planes de inversión que otorgan la nacionalidad de los Estados miembros.

La Comisión ha estado supervisando cuestiones más amplias de cumplimiento de la legislación de la UE planteadas por los sistemas de ciudadanía y residencia de inversores. En abril de 2020, la Comisión escribió a los Estados miembros afectados exponiendo sus preocupaciones y solicitando más información sobre los regímenes.

Por último, la Comisión también vuelve a escribir a Bulgaria para poner de relieve sus preocupaciones con respecto a un régimen de ciudadanía para inversores gestionado por ese Estado miembro y solicitar más detalles. El gobierno búlgaro tiene un mes para responder a la carta solicitando más información, después de lo cual la Comisión decidirá los próximos pasos.


Noticias relacionadas

next