MURCIA. Cuenta Bonnie Tyler que ha aprendido a nadar durante la pandemia. Y es que la estrella galesa, leyenda del pop-rock de los ochenta, asegura que le encanta intentar cosas nuevas. "Debemos divertirnos, a cualquier edad", mantiene la intérprete de algunas de las canciones que permanecen en la memoria colectiva de varias generaciones, como es el caso de Total Eclipse Of the Heart, It's a Heartache o Holding out for hero. Disfrutar sobre los escenarios es lo que ella lleva haciendo durante 50 años, con esa inconfundible voz ronca y rasgada que se podrá escuchar, por primera vez en directo en la Región, durante el concierto que ofrecerá este sábado, 28 de agosto, en el Polideportivo Municipal de Los Alcázares.
"Quiero cantar tantos años como pueda", afirma rontunda Bonnie Tyler, quien a sus 70 años ha emprendido una gira -acompañada por una gran banda al completo- que le está llevando por las principales ciudades españolas y con la que repasa sus grandes éxitos, además de presentar algunos temas de su nuevo disco, The best is yet to come (Lo mejor está por llegar). Toda una declaración de intenciones de una artista que comenzó su carrera a los 17 años y cuyo nombre ya se encuentra escrito en la historia de la música como el de una de las cantantes inglesas con mayor número de ventas.
¿Cómo está siendo su reencuentro con el público español?
Estoy muy contenta de estar aquí, en España, y de que sea posible hacer estos conciertos. Me siento muy feliz.
¿Conoce usted Los Alcázares y el Mar Menor? ¿Aprovechará para hacer un poco de turismo?
Nunca he estado en esta parte de España y estoy muy contenta de poder hacerlo. Pero voy a estar solo el tiempo justo para hacer el show, así que no podré disfrutar mucho, aunque me gustaría.
- ¿Cómo lleva ser un icono del mundo de la música y que tantas generaciones, de todo el mundo, conozcan sus canciones y reconozcan su voz?
En primer lugar, siento que he sido una mujer y una persona muy afortunada en esta industria. Todavía puedo cantar y hacerlo, además, con toda esta situación de la covid. Me siento feliz de que se me conozca tanto y de hacer esto durante muchos años.
Hace usted alarde de una gran forma física y, además, mantiene intacta su voz poderosa y rasgada. ¿Cuál es su secreto?
Bueno, incluso en pandemia he entrenado mi voz todas las semanas para poder mantenerla limpia y en buen estado. También hago ejercicio para mantener en forma mi cuerpo. Por ejemplo, durante la pandemia aprendí a nadar.
Si tuviera que salvar una sola de sus canciones, ¿cuál sería?
Bueno, amo todas mis canciones, por eso las he recuperado, pero supongo que los éxitos más famosos estarían en primer lugar. Pero insisto en que no me gustaría elegir entre todos mis hits. Cada canción tiene un significado especial y su propia historia.
Después de 50 años sobre los escenarios, ¿cuál es el balance de su carrera?, ¿qué siente que le queda por hacer?
Después de tantos años siento que todavía soy muy fuerte y que quiero cantar tantos años como pueda. Para mí éste es un regalo muy fuerte que tengo y me encanta hacerlo. Estar en el escenario y seguir cantando todavía es un sueño que se ha hecho realidad.
The Best Is Yet To Come es el título de una de sus últimas canciones. ¿Es Bonnie Tyler tan optimista como parece a pesar de los tiempos que corren? ¿Cómo se ve en el futuro?
Sí, tengo muchas esperanzas. Siento que, después de toda esta situación de la covid, debemos permanecer positivos y tener fe en el mundo y en los años futuros, haciendo lo mejor para todos nosotros y difundiendo una buena energía; eso es vital.
Comenzó su carrera con 17 años. ¿Qué principal diferencia hay entre aquella Bonnie Tyler y la de ahora?
Cuando era más joven también disfrutaba, pero ahora me siento emocionalmente más fuerte y siento que los años han pasado por mí llevándome por un buen camino. Cada año es importante y cada edad tiene su propio significado. Debemos divertirnos en cualquier caso, seamos jóvenes o mayores. Eso no importa, seguimos siendo la misma persona con pequeñas diferencias. Debemos divertirnos.
A usted se le considera como la Rod Stewart femenina… que no está nada mal. Pero, ¿su estilo ha encontrado heredero?
Me encanta ser la Rod Stewart femenina y espero tener también un heredero
Ha ofrecido una imagen de mujer fuerte, pero ¿en algún momento se ha sentido tratada de forma diferente en la industria de la música por ser mujer?
No, nunca sentí eso. Tengo mucha suerte de que me hayan tratado igualmente en esta industria
-¿Cómo ve el mundo?, ¿qué le preocupa?
Yo quiero difundir energía positiva. La gente necesita tener algo de fe en el mundo. Es importante que nos sintamos bien todos los días y que nos enfrentemos al mundo con la mejor actitud. A pesar de esta pandemia, yo creo que lo mejor está por llegar. Pero tenemos que luchar por ello todos los días y creer que algún día sucederá.
¿Qué otras cosas le apasionan a Bonnie Tyler además de la música? ¿Qué le hace a usted feliz?
Disfruto de estar rodeada de mi familia y amigos y me encanta intentar cosas nuevas también. Un ejemplo de ello es que, como ya he comentado, aprendí a nadar durante la pandemia. Cada día es un nuevo día para aprender nuevas habilidades.