famosos 'in love' con murcia

Bob Geldof, el 'teacher' de inglés en Murcia al que le gustaban los michirones 

11/04/2020 - 

MURCIA. He aquí otra historia de famosos por Murcia, de esas para pasar el rato en estos tiempos de confinamiento. Esta vez, hay que remontarse a principios de los años 70, cuando un irlandés llamado Bob daba clases de inglés en una academia de Murcia. Hay quien aún le recuerda… a menudo en compañía de un amigo pelirrojo, también irlandés, siempre con su guitarra y ataviado con un abrigo largo. Aquel joven teacher saltaría a la fama, muy pocos años después, como el líder de la banda The Boomtown Rats –su mayor éxito fue I don't like mondays-; por interpretar el papel de Pink en la película The Wall, de Pink Floyd; y, más tarde, por organizar los superconciertos Live Aid en Estados Unidos e Inglaterra, e impulsar actuaciones para combatir la pobreza en África. Méritos de sobra para que en 1986 la reina Isabel II nombrara al Bob de esta historia Caballero del Imperio Británico. 

Aquel joven profesor de inglés al que apodaron ‘San Bob’ por sus buenas obras y que terminó siendo Sir Bob, no es otro que Bob Geldof, quien no sólo estuvo viviendo en Murcia, sino que además, parece ser, le gustaban los michirones.

No era ningún secreto –aunque tampoco es demasiado conocido- que Bob Geldof pasó una temporada en Murcia enseñando inglés. Él mismo lo había comentado, hace ya tiempo, en alguna entrevista y, prueba de ello, era que hablaba bastante bien el español; aunque el músico también reconocía que había olvidado mucho del idioma como consecuencia de no utilizarlo. Lo que no sabíamos era que Sir Bob se seguiría acordando tiempo después de un plato tan típico por estos lares como son los michirones.

Este dato lo proporcionaba hace años en un artículo un murciano sin el que la historia de la música pop española no se podría haber escrito de la misma manera. Nos referimos al periodista, ingeniero musical y productor de discos Julián Ruiz, considerado como uno de los productores musicales más importantes de la historia del pop español, por cuya mesa de mezcla han pasado grupos como Alaska y los Pegamoides, La Orquesta Mondragón, Danza Invisible, Cómplices, Objetivo Birmania, Aviador Dro, Azul y Negro, o su gran amigo Tino Casal, con el que grabó su versión de Eloise. No en vano, este murciano ha realizado como productor 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

Pues bien, Julián Ruiz contaba en ese artículo que cuando conoció a Bob Geldof alguien le debía haber soplado sus orígenes murcianos, porque el músico irlandés se refirió en español a “los michirones de Mucia”, para explicarle a continuación que había estado aprendiendo el castellano durante su estancia en la Región. El hecho de que Ruiz fuera murciano y de que compartieran el gusto gastronómico por los michirones hizo, al parecer, que Geldof simpatizase con el productor, con el que volvería a coincidir en otras ocasiones.

Con esta historia, que no deja de ser una curiosidad, no sólo hemos querido recordar el paso por Murcia de un jovencísimo Bob Geldof, sino que también ha servido para referirnos a los orígenes murcianos de Julián Ruiz, un productor que ha hecho historia en la música española.

next