inversión 

BBVA movilizó más de 8.500 millones para financiar proyectos sostenibles en España en 2020

12/03/2021 - 

MURCIA. BBVA, dentro de su estrategia de acompañar a los clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles, ofrece herramientas y soluciones de financiación que permiten que la apuesta por la sostenibilidad sea rentable, a la vez que contribuye al cuidado del medio ambiente. Un hecho que se ha materializado con la movilización en solo tres años de más de 50.000 millones de euros destinados a iniciativas sostenibles. 

"BBVA movilizó más de 8.500 millones de euros para financiar proyectos sostenibles en España durante 2020", ha afirmado Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España, durante la entrega en Bilbao de los ‘Premios SOStenibilidad 2021’. 

Esta cifra, que ha supuesto el 42% de lo que el Grupo BBVA ha destinado a financiación sostenible el pasado año en todo el mundo, es sólo una parte del modelo de acompañamiento que la entidad ofrece a sus clientes. Un modelo de servicio integral para la adopción de medidas de eficiencia energética que, en el caso de pymes y empresas, va desde la sensibilización, al diseño de proyectos y la gestión de ayudas públicas. 

"Hoy por hoy, el principal freno para las pymes es pensar que la sostenibilidad es una decisión cara, cuando es una decisión inteligente. El papel de las entidades financieras va más allá de dar financiación, la formación y el asesoramiento son claves para impulsar este cambio", ha destacado Belausteguigoitia.

El banco también ha utilizado sus capacidades digitales para poner a disposición de las empresas herramientas que les permiten conocer su huella de carbono y de esta forma ser más eficientes energéticamente. BBVA se consolida así como entidad financiera de referencia en el acompañamiento, asesoramiento y financiación de proyectos medioambientales.

Canalización de los fondos europeos

El objetivo de BBVA en España para 2021 es seguir siendo parte de la solución a la crisis provocada por la pandemia: “La posición de fortaleza con la que los bancos hemos llegado a esta crisis nos ha permitido apoyar al máximo a familias y empresas. De cara al futuro, podemos ser claves en la canalización de los fondos europeos, con soluciones de cofinanciación y anticipo de los mismos”, ha afirmado Peio Belausteguigoitia.

Los 150.000 millones de euros, 81.000 millones a través de subvenciones, que previsiblemente España reciba del Plan de Recuperación de la Unión Europea (NGEU), van a suponer una oportunidad única para la recuperación económica. El Servicio de Estudios de BBVA apunta a un efecto significativo de estos fondos en la economía española de 1,5 puntos porcentuales del PIB, en promedio, durante los dos próximos años.

Estos fondos, además, van a permitir la modernización del tejido empresarial español en dos ámbitos clave: la digitalización y la sostenibilidad. Se prevé que una buena parte de las ayudas, alrededor del 70%, se destine a proyectos de sostenibilidad y de transformación digital. Según el ‘country manager’ de BBVA en España, “A medio y largo plazo la sostenibilidad va a jugar un papel tan o más importante que la digitalización en la recuperación de los negocios”.



 

Noticias relacionadas