BRUSELAS. En un proyecto conjunto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Sabadell destinará 576 millones de euros de fondos europeos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas por el impacto económico del covid-19. Los fondos irán destinados a la recuperación verde y a inversiones que fomenten la acción climática a través de energías renovables y la rehabilitación de edificios comerciales.
Con este objetivo, el Grupo BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha otorgado a Banco Sabadell una garantía de 96 millones de euros sobre una cartera de préstamos titulizada, lo que permitirá a la entidad española aumentar su capacidad de préstamo para ofrecer 576 millones de euros de financiación para proyectos de empresas españolas, fundamentalmente autónomos, pymes y midcaps.
El acuerdo incluye el compromiso de destinar parte de la nueva financiación de Banco Sabadell a inversiones que fomenten la acción climática, fundamental para impulsar una recuperación verde tras la pandemia. En concreto, se financiarán proyectos centrados en mejorar la eficiencia energética de las empresas, impulsar las energías renovables, la rehabilitación de edificios comerciales para reducir el consumo de energía, e inversiones para la adquisición de vehículos comerciales de bajas emisiones y de equipamiento agrícola con un bajo consumo de combustible y alto componente ecológico.
El acuerdo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa. Su apoyo permite al Grupo BEI incrementar su capacidad para financiar proyectos de inversión que, que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado. Se estima que esta operación permitirá apoyara más de 1.400 empresas que emplean a unos 79.000 trabajadores. La operación ha contado con el asesoramiento de Unicredit.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha señalado que,“cuanto más protejamos ahora a nuestras empresas y empleos, más rápido volverá el crecimiento. Además del apoyo a PyMEs, me complace que una parte de la financiación sea destinada a proyectos verdes”.
Sobre este acuerdo, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro,responsable para España, explicó que este acuerdo “puede hacer llegar las ventajas de nuestra financiación a las pequeñas y medianas empresas españolasen un momento extraordinariamente difícil, y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de proyectos limpios que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono”.
Por su parte, el director general de Sabadell España, Carlos Ventura, ha valorado el acuerdo como “el momento de reactivar el pulso perdido después del parón económico y de apostar decididamente por la economía sostenible”. Además, Ventura ha destacado la variedad de los destinos de estas líneas de financiación “a sectores tan diversos como el agrario, los vehículos comerciales o las empresas innovadoras y de nueva creación».
En los primeros momentos de la pandemia, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dieron un aviso diciendo que la Unión Europea estaría“alerta” para comprobar que el dinero que se facilitaba a los bancos con motivo de la crisis “llegaría efectivamente a las empresas y a los particulares para recuperar la economía post-Covid”.