MURCIA. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en febrero en la Región de Murcia en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se mantuvo estancada (0%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde la Cámara de Comercio de Murcia destacaron que "tras el paréntesis de enero" en el que subieron los precios, el IPC retrocede en febrero cuatro décimas en tasa interanual, "lo que da cuenta de la fragilidad que mantiene la demanda como consecuencia de la caída del consumo que viene provocando la pandemia".
A pesar de ello, desde la Cámara de Comercio se considera que podría tratarse de "un movimiento puntual", dado que la tasa subyacente permanece en positivo (+0,4%), aseguran. "Las previsiones apuntan a que durante este año los precios vayan aumentando" conforme se resuelvan las incertidumbres derivadas de la pandemia por el proceso vacunación, a lo que se deberá sumar "la evolución de otro condicionante fundamental para la economía como es el precio del petróleo", aseguraron.
La patronal murciana Croem se refieren a los resultados como "valores moderadados", ya que la variación en los precios no es demasiado significativa en su conjunto. Destacan asimismo la presión bajista de los gastos asociados a la vivienda, así como las variaciones moderadas en otros grupos, como el de los alimentos o el vestido y el calzado. Del mismo modo, hacen referencia a la inflación subyacente, que "disminuye cuatro décimas, hasta el 0,4%, tasa cercana a la nacional (0,3%) y superior a la inflación general".
Los sindicatos mayoritarios volvieron a pedir un incremento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que los trabajadores puedan hacer frente a las diferentes subidas en los precios de los artículos de consumo.
Desde Comisiones Obreras en la Región de Murcia celebraron que bajaran "por fin" los precios en la electricidad "después de meses de frío con grandes subidas, en los que las familias más vulnerables se han visto muy afectadas". Desde el sindicato reclaman "una reforma del mercado eléctrico" para impedir "la descarada subida y bajada de la energía, impidiendo que las familias puedan saber si pueden, o no, hacer uso de la calefacción".
Por el contrario, lamentaron el incremento en el coste de grupos como el de las frutas frescas o el transporte, aprovechando para reclamar "un transporte público de calidad y con la frecuencia necesaria" para que contribuya "a la bajada de las emisiones" y "la mejora del medio ambiente".
Por su parte, desde el sindicato UGT destacaron que, pese a la bajada registrada en febrero, "las previsiones para el resto del año apuntan al mantenimiento de una inflación moderada, en torno al 1%", algo que alentaría a "seguir manteniendo políticas expansivas, de incentivo a la actividad económica y apoyo a las personas trabajadoras más afectadas por la actual crisis sanitaria".
Asimismo, expusieron que debe atenderse "la evolución alcista de los precios de determinados productos, bienes y servicios esenciales para las familias", como es el caso de la vivienda de alquiler. "Ésta registra en febrero en la Región un crecimiento del 1%, el cuarto más alto del país, y presenta una clara tendencia ascendente desde principios de 2018, sin que ello haya implicado una mejora del parque público de vivienda protegida", expusieron desde el sindicato.