MURCIA. Un total de 267 propuestas de creadores murcianos se han presentado a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Murcia, dentro de su programa Reactivos Culturales, en los apartados de Producción Audiovisual Puertas de Castilla y Línea Escénica Teatros y Auditorios de Murcia. Con este plan, que cuenta con ocho líneas diferentes, se pretende fomentar la producción artística y creativa, tras la paralización del sector con motivo de la crisis originada por la covid-19.
Así, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, ha señalado que "uno de los objetivos de Reactivos Culturales es facilitar el desarrollo de nuestros artistas y creativos en las diferentes fases de su trayectoria profesional, con el fin de apoyar el desarrollo de un sector cultural local sólido e integral, especialmente en estos momentos tan complicados para el sector.
En concreto, la línea de Producción Audiovisual Puertas de Castilla busca la selección de proyectos para la contratación de montajes originales e innovadores en el campo de la producción audiovisual (videoarte, arte sonoro, cine, instalaciones, videomaping, animación, videopoesía, VJ, DJ, glitch art, arte generativo...) adaptados a espacios expositivos para su exhibición en el municipio de Murcia y facilitar su circulación. En total se han presentado 88 proyectos, muy variados, en torno a las disciplinas audiovisuales e incluye instalaciones, exposiciones, cortometrajes, audiovisuales, arte sonoro, talleres, ensayos abiertos, participación en largometrajes, videodanza...
Por otra parte, para la Línea Escénica Teatros y Auditorios de Murcia, se han presentado 179 proyectos destinados a la contratación de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas (teatro, circo, danza, microteatro, performance, etc.) y proyectos musicales adaptados a espacios escénicos para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia y facilitar su circulación. Los proyectos seleccionados deberán promover valores como la creatividad, la innovación, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y, en general, la responsabilidad con el entorno.
El programa Reactivos Culturales ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria ya que la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030.