MURCIA. A saber la cantidad de libretas que habrá llenado con sus historias la joven Aurora Nieto López desde que, con seis años, le dio por escribir relatos. Ahora, con sólo 14 años, la cartagenera ha publicado una novela de 300 páginas titulada Vida nueva, que se presentará este martes 25 de febrero (20.00 horas), en la biblioteca Josefina Soria del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro de las actividades del programa Leer, Pensar, Imaginar. Pero si esto ya de por sí resulta llamativo, lo es todavía más si se tiene en cuenta que esta adolescente escribió el texto con sólo 11 años y que también es la autora de todas las ilustraciones del libro. No es de extrañar que Aurora sueñe alto: “Aunque sé que es difícil, de mayor me gustaría poder vivir de la escritura; mi sueño sería ganar el premio Planeta”.
“Siempre me ha gustado mucho leer y desde pequeña escribía en libretas cuentos clásicos versionados por mí y otras historias que me inventaba”, cuenta Aurora, quien con 11 años y estando en Sexto de Primaria ganó un concurso de relatos en su colegio, el CEIP San Félix de Cartagena. “Mi profesor de Lengua sabía lo que me gustaba escribir y me animó a convertir aquel relato en una novela. Al principio me lo tomé un poco a broma, pero después me dije: Lo voy a intentar”. Y así, poco a poco, fue llenando las páginas de más libretas en las que relataba experiencias de su propia vida y de situaciones que ocurrían a su alrededor. Aquel maestro se llama Víctor García.
Para ser tan joven, Aurora Nieto no sólo demuestra ser muy madura, también tener bastantes conocimientos de cómo se debe abordar una obra literaria, y habla de planteamiento, nudo y desenlace, de trama, y del conflicto necesario en el que debe debatirse cualquier personaje que se precie. “Al principio, no sabía muy bien cómo hacerlo y sólo escribía sobre situaciones buenas que me pasaban. Pero me di cuenta de que había que meter algo de chicha, un poco de drama, temas de adolescentes,…”. Finalmente, la joven escritora cuenta las tribulaciones de un adolescente de 12 años al que han cambiado de ciudad y de instituto, con dificultades de adaptación y con mucho miedo a lo que le espera. No obstante, la autora aclara que “no es un drama continuo” y que a aparte del acoso se abordan otros temas como la amistad.
Ahí queda eso. Y qué se vaya preparando el premio Planeta, que Aurora no es de las que se rinden.