MURCIA. Más de trescientas copas menstruales en porcelana atomizada, que han sido conformadas a partir del molde en escayola de una copa de silicona real y tintadas con distintas intensidades de rojo, componen la instalación Lluvia roja, de la artista madrileña residente en Murcia Concha Martínez Montalvo, que hasta el 30 de septiembre se puede contemplar en la sala La Capilla del edificio Convalecencia de la UMU.
De las copas menstruales de esta instalación, comisariada por la profesora Eva Santos, caen hilos de color rojo que, a modo de flujo sanguíneo, se derrama como una lluvia sobre un suelo cubierto de semillas y tierra. Se trata de una obra que pertenece a una serie más extensa sobre la que Concha Martínez Montalvo trabaja actualmente y con la que pretende normalizar la naturaleza biológica de la mujer, relacionando esta visibilización a movimientos sociales y feministas.
"Esta obra artística pretende hacernos reflexionar sobre la ocultación histórica de los ciclos menstruales, que en diversas culturas se percibe como estado de impureza. Sin pretender mitificar el sangrado uterino, la instalación quiere normalizar aquello que, incluso aún hoy, es considerado vergonzoso o sucio, conceptos que utilizados en nuestro universo simbólico influyen negativamente en la relación que establece la mujer con su yo corporal, y por extensión en su conexión con la naturaleza", explica la artista sobre esta instalación organizada por la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Cultura y el Aula de Artes Plásticas y Visuales.
Concha Martínez Montalvo (Madrid, 1962) es licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño (Escultura). Su faceta creativa de escultora y ceramista la ha alternado como profesora en la Escuela de Arte de Murcia desde 1997 hasta la actualidad y como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia de 2008 a 2013.