Hoy es 15 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

Galería del Archivo regional

Aquellas Fiestas de Primavera a las que casi no alcanza el recuerdo

8/04/2021 - 

MURCIA. Muchos murcianos recuerdan estos días con nostalgia cómo celebraban las Fiestas de Primavera hasta que el coronavirus hizo acto de presencia. Y es que por segundo año consecutivo las barracas brillan por su ausencia y los sardineros mantienen silenciados sus pitos y charangas. El que no ha faltado a su cita con las fiestas murcianas por excelencia es el Archivo General de la Región de Murcia, que de nuevo ha rescatado imágenes de otros tiempos al hilo de la actualidad para que puedan ser consultadas por cualquiera que acceda a su página web. En esta ocasión, y cómo no podía ser de otra forma, entre sus galerías temáticas se encuentra en primer lugar una dedicada a unas celebraciones del pasado, de una 'muy vieja' normalidad, a las que casi no alcanza la memoria.

Así, el Archivo ofrece testimonios gráficos del Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores y el Entierro de la Sardina en diversas décadas del siglo XX, en una sucesión de imágenes que incluyen carteles, programas, postales y fotografías de estas fiestas de la capital murciana. Además, de fotografías de carrozas, bailes regionales y distintas escenas costumbristas, la galería también contiene carteles anunciadores y programas de fiestas que muestran cómo ha evolucionado el diseño publicitario desde principios de siglo XX, con un marcado carácter modernista, hasta los años sesenta y setenta. También se da cuenta de actividades que se celebraban durante aquellos días, como eran los conciertos en el Romea (como, por ejemplo, una actuación el Orfeón Fernández Caballero en los años 60).

Cabe recordar que en la web del Archivo Regional, dirigido por Javier Castillo, se pueden encontrar más de un millón de imágenes. No en vano, esta plataforma permite acceder a una parte de los fondos de este organismo, convirtiéndose en una valiosa herramienta no sólo para trabajos de investigación, sino también para la consulta de cualquier murciano que desee viajar al pasado de esta Región. 

En esta página web se pueden realizar búsquedas concretas, pero también acceder a las galerías temáticas, entre las que se encuentran las dedicadas a Antonio Clemente Martínez, víctima de Mauthausen; la colección de fotografías militares de Melilla y Marruecos, de Eduardo Forcén; alumnos notables del Instituto Provincial; monumentos y edificios históricos de la Región en la colección de fotografías del MUBAM; bachilleres murcianos; 100 años sobre ruedas; o sobre el pintor Pedro Flores, entre otras muchas.

next