Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comunidad

Apuesta por los jóvenes investigadores: la inversión aumenta hasta los 3,3 millones de euros

13/01/2020 - 

MURCIA. Formar, atraer y retener a jóvenes investigadores es la apuesta de la Consejería de Empleo e Investigación que ha invertido durante el pasado ejercicio 3,3 millones de euros en 100 contratos y ayudas con esta finalidad. Suponen casi 1,5 millones más que el año anterior a través del programa Talento Investigador de la Fundación Séneca.

El consejero Miguel Motas, que presentó los datos este lunes, señaló que “se trata, en definitiva, de ofrecer las máximas oportunidades al talento investigador, científico e innovador de la Región de Murcia para, de ese modo, dotar a los centros de investigación del mejor personal investigador". 

Además, resaltó que son imprescindibles "para aprovechar las oportunidades de crecimiento en innovación y competitividad y de transformar el conocimiento de manera que llegue al mercado en forma de productos y servicios en áreas como la salud, el bienestar, la agricultura y alimentación, la energía, el entorno digital o la industria 4.0, entre otras”.

En detalle, se han concedido 45 contratos para la realización de una tesis doctoral (15 nuevos y 30 de renovación), por una cuantía de 21.800 euros anuales. Estos contratos se realizarán tanto en el entorno académico como en el empresarial, durante un periodo de cuatro años. 

Además, se incorporan 12 nuevas becas de dos años de duración para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral en centros de prestigio internacional en  el extranjero. La inversión que ha supuesto la concesión de estas ayudas asciende anualmente a 392.400 euros (784.800 euros en su totalidad).

También se incluyen 19 contratos para la atracción de talento investigador a través del Programa Saavedra Fajardo, que se recupera este año tras un ejercicio sin convocatoria, con 13 de nueva adjudicación y 6 de renovación. Está destinado a jóvenes doctores con experiencia investigadora internacional que están desarrollando su labor en el extranjero para su incorporación a universidades y organismos de investigación de la Región. 

El Programa Saavedra Fajardo financia contratos de tres años de duración, aportando 31.000 euros anuales por candidato. Los adjudicatarios contarán, además con una dotación para cada anualidad de 2.000 euros para formación especializada y 8.000 euros para gastos de investigación. Si el proyecto incorpora un proyecto de transferencia de resultados viable, podrán recibir 5.000 euros adicionales.

Por último, se contemplan 24 contratos de retención de talento investigador, para lo que se ha incorporado recientemente al programa una nueva línea financiada por el Fondo Social Europeo, con la finalidad de conceder ayudas a la retención del talento, destinadas a asociar a jóvenes doctores al trabajo de los grupos de investigación de la Región y las unidades de transferencia de conocimientos y a fortalecer sus capacidades en las universidades y organismos públicos de investigación de la Región de Murcia.

"Lo más importante es que estas ayudas, concedidas a través del programa regional, permiten a los profesionales poder desarrollar todas las etapas de su formación investigadora en la Región y en el extranjero", apuntó Motas.

En concreto, los beneficiarios se incorporan a los centros de investigación de la Región de Murcia en la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, UCAM, CEBAS-CSIC y Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS). Algunos de los más prestigiosos en el extranjero en los que también realizan su formación son las Universidades de Oxford, Munich, Washington o Palermo, entre otras.

Noticias relacionadas

next