Applus+ plantea un ERTE para 2.000 trabajadores sin acuerdo con el comité de empresa

1/04/2020 - 

MURCIA. La empresa de homologación y pruebas de vehículos Applus+ Idiada ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para toda su plantilla, de unos 2.000 trabajadores, distribuidos en Cataluña, Madrid y Murcia, que prevé aplicar pese a no alcanzar un acuerdo con el comité.

De los 2.000 trabajadores de Applus+, unos 1.500 desarrollan su trabajo en el centro de Santa Oliva y los 500 restantes se reparten entre Granollers y Abrera (Barcelona), Madrid y Murcia.

El sindicato UGT FICA ha denunciado que la compañía, participada en un 20% por la Generalitat, ha actuado "con mala fe" en el proceso negociador del ERTE, que se plantea por causas productivas y organizativas, ya que ofrece a la plantilla unas condiciones por debajo de las que aplica el sector, pese a llevar años registrando beneficios.

El presidente del comité de empresa, Manel Grau, ha explicado a Efe que, tras negociar durante siete días con la dirección, la empresa se ha negado a las peticiones de los sindicatos de mejorar la compensación que ofrece a la plantilla, "dejando a cientos de familias con muchas dificultades".

"Las condiciones que nos ofrecen están muy por debajo de las del sector y nuestros sueldos son más bajos. Este ERTE era imposible de firmar pese a que lo hemos intentado. Estamos muy indignados", ha dicho Grau.

El sindicalista lamenta además que la compañía quiera aplicar un expediente con una duración máxima de seis meses, hasta el 30 de septiembre, un tiempo que considera excesivamente largo.

Applus+, propiedad en un 80% de Applus+ y en un 20 % de la Generalitat, ofrece servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación a la industria automovilística y gestiona un centro tecnológico propiedad de la administración catalana en Santa Oliva (Tarragona) .

El comité denuncia que no se ha podido llegar a ningún acuerdo para pactar las condiciones económicas mínimas para los grupos profesionales de salarios más bajos, "mientras que la dirección y los cargos de 'management' se garantizan una aportación de hasta el 75 % de su salario real".

Tras cerrarse ayer sin acuerdo la negociación con el comité, la dirección, que presentó a finales de marzo la solicitud de ERTE ante la Generalitat, tiene ahora siete días para registrar la comunicación final del expediente. 

Noticias relacionadas

next