MURCIA. ¡Gracias, sanitarios! Este es el nombre del nuevo ciclo con el que la Filmoteca Regional Francisco Rabal rendirá un homenaje a los profesionales de la salud que están luchando contra la pandemia del coronavirus y que se incluirá en la programación que arrancará el próximo martes, 8 de septiembre. Estará compuesto por un total de ocho películas, a cuyas proyecciones podrán asistir de forma gratuita todos aquellos sanitarios que acrediten su profesión. Entre los títulos escogidos se encuentran El médico, de Phillip Stölzl; Planta 4ª, de Antonio Mercero; Las confesiones del doctor Sachs, de Michel Deville; Pasion fish, de John Sayles; Hipocrafes, de Thomas Liltil; o Capitán Newman, de David Miller.
Otra novedad en la programación de la Filmoteca será el ciclo I am not your negro, sobre cómo el cine ha reflejado los conflictos raciales, con 14 películas entre las que figuran MalcomX, El color púrpura, Matar a un ruiseñor, Bwana, Green book, Mr. Soul, Lo que el viento se llevó o el documental que da nombre al ciclo, I am not your negro, de Raoul Peck.
Por otra parte, continúa Panorama actualidad, el ciclo dedicado a grandes películas recientes que han triunfado en festivales o que destacan por su calidad, pero que o no han llegado a los circuitos comerciales o han contado con un paso efímero por la cartelera. Entre la decena de largometrajes seleccionados están El joven Ahmed, de Jean Pierre Dardene y Luc Dardenne; El traidor, de Marco Bellocchio; Especiales, de Oliver Nakache; o Sinónimos, de Nadav Lapid.
Otro ciclo que repite, por tercera edición consecutiva, es con Del lienzo a la pantalla, con una selección de los documentales de arte más prestigiosos y espectaculares. Entre los de esta temporada se encuentra Michelangelo infinito; Van Gogh y Japón; Tintoretto; Dalí, en busca de la inmortalidad; o Murillo, el último viaje.
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Claude Chabrol, el último superviviente de la nouvelle vague, el centro del ICA ofrece una docena de sus películas y el documental Chabrol, el inconformista, de Cécile Chabrol (su hija) y Carlos Belmonte. Asimismo, se proyectarán ocho películas de un director fundamental del cine europeo como es Eric Rohmer.
También en 2020 es el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y se ofrecerán algunas de sus obras que mejor se han adaptado a la gran pantalla, como Tristana, Viridiana o Nazarín, todas ellas realizadas por Luis Buñuel. Otro homenaje que no podía faltar será el dedicado a José Luis Cuerda, que falleció el 4 de febrero, para el cual se repasará su filmografía con obras clave como Amanece que no es poco o El bosque animado.
La Filmoteca Regional mantiene la colaboración con una treintena de instituciones, asociaciones y colectivos con los que se realizan sesiones especiales, ciclos, muestras y diversas colaboraciones en las que se une la cultura con otros ámbitos a través del cine.
Igualmente, seguirán vigentes las medidas de seguridad puestas en marcha para evitar los contagios por covid-19 diseñadas en la reapertura de la Filmoteca tras el confinamiento, como la limitación de aforo para garantizar la distancia de seguridad o servicio de acomodación.
La reducción del aforo de la Filmoteca ha llevado a suspender temporalmente la venta de abonos, aunque serán válidos aquellos vendidos en la pasada temporada y que no pudieron ser usados por el confinamiento. La entrada a cada pase se mantiene en 2,5 euros.