MURCIA. Tes personajes claves de la historia medieval murciana se ponen frente a la cámara y se dirigen directamente al espectador. Esto es lo que se podrá ver en la propuesta artística, creada y dirigida por La Sopa Escénica, Testigos Medievales -otro de los proyectos nacidos bajo el programa de Reactivos Culturales-, que se estrenará este martes en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, a las 19 horas.
Planteada como una instalación audiovisual, los visitantes podrán visionar una serie de pequeñas piezas fílmicas en las que Alfonso X el Sabio, el poeta místico sufí Ibn Arabi y el Rey Lobo se dirigen directamente a la cámara. Lo hacen rescatando fragmentos de sus códices y poemas o bien recreando sentimientos y pensamientos de la Murcia Medieval. Se trata de una forma contemporánea de interactuar con la audiencia para mostrarle más, y de forma diferente, sobre la obra y logros de estos personajes míticos.
Estas obras audiovisuales de carácter divulgativo familiarizarán a los ciudadanos y al posible visitante de la ciudad, con las figuras históricas de Alfonso X el Sabio e Ibn Arabi -promoviendo los textos originales de ambos- y de Muhammad Ibn Mardanix -recreando los momentos más importantes de su reinado-.
Ibn Arabi, encarnado en el actor Pepe Villena y con la interpretación vocal de Pablo Beneito (responsable también de la traducción de los textos originales), recita frente a la cámara algunos de sus fragmentos más espirituales donde residen la belleza y la contemplación. El Rey Lobo es interpretado por Yassine Mrit Majdoubi, en las tres piezas denominadas La Bienvenida, Los placeres del Rey Lobo y La Caída, escritas por el guionista y dramaturgo Rafael Escudero. Por último, Alfonso X el Sabio es interpretado por el actor Manuel de Reyes.
Para este proyecto de La Sopa Escénica -colectivo que abarca la creación, investigación, experimentación y la formación de las Artes Escénicas y Audiovisuales- se ha contado con la realización de Filmamento Audiovisual y el apoyo de los Centros de Cultura Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería, así como la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación Cultural Frontera de Reinos.