Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Federación de Salud Mental de la Región de Murcia

Advierten de que "las enfermedades mentales serán la pandemia del siglo XXI"

10/10/2020 - 

CARTAGENA (EFE). La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Topham, ha afirmado este viernes tras ser recibida por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que las enfermedades mentales serán “la pandemia del siglo XXI”.

El encuentro se ha producido en la jornada previa a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es "Salud Mental y bienestar, una prioridad global", y cuyo objetivo es conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso gratuito a unos servicios públicos de calidad y adecuados a cada individuo.

Topham ha calificado de “catastróficas” las consecuencias de la pandemia para la salud mental en España. “La pandemia, que al principio era hasta agradable porque salíamos, tocábamos las palmas, veíamos a la gente… ahora las personas se están desestabilizando de tal forma que se están incrementando de forma exponencial los suicidios”, ha señalado.

Las circunstancias generadas por el coronavirus también han agravado, según la presidenta de la federación, los problemas de ludopatía, “porque, estando encerrado, se pueden hacer cosas terribles a través de las apuestas online".

Ante esta situación, Topham ha sentenciado que, si “hoy por hoy le tenemos que dar una nota a la salud mental, yo doy un suspenso, un suspenso bajo”.

Además, ha reclamado un aumento de la inversión pública en salud mental, no solamente en recursos humanos, sino también en recursos asistenciales, “como son pisos tutelados, como son centros de días como son residencias”. “Estamos abandonados”, ha concluido.

Por su parte, Castillo, se ha quejado de que “en España tenemos únicamente 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, lo que supone "nada, una ratio muy pequeña” y ha considerado que es un problema que tiene la sociedad y que ahora está “acrecentado por el tema de la ludopatía”.

La federación está compuesta por 14 asociaciones y un socio colaborador que, en total, representan a unas 1.800 familias y unas 7.200 personas. 

next