Hoy es 17 de julio

96 millones de ayudas para adherirse a las plataformas inteligentes de destinos turísticos

6/06/2024 - 

MADRID (EFE). El Gobierno ha lanzado la convocatoria de ayudas 2024 para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes por 96 millones de euros.

Esta convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y anunciada este jueves en Benidorm por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.

Según ha recordado Sánchez, Benidorm es la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos que permitirá que, “a nivel de toda España", puedan "aunar todos esos esfuerzos que se están haciendo en digitalización” para “apoyar e impulsar” la transición digital de los destinos.

La secretaria de Estado de Turismo ha puesto a Benidorm y a su Smart Office como ejemplos de “caso de éxito” en la gestión de un destino turístico inteligente y en la transición digital.

También ha defendido la necesidad de “compartir experiencias” y “trabajar conjuntamente” hacia la digitalización y la gestión turística inteligente a partir del análisis del dato para que puedan "seguir siendo líderes no solo en turismo, sino también en un modelo de turismo sostenible desde la triple vertiente: ambiental, social y económica”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Smart Office de Benidorm y en el mismo día que arranca en la ciudad la séptima edición del congreso Digital Tourist, que se celebra hasta mañana en el Centro Cultural.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que la Smart Office de Benidorm es “una oficina muy técnica” en la que “la colaboración público-privada alcanza niveles que son anhelados por muchos otros destinos” y en la que se han podido “proyectar avances y casos de uso” escalables y replicables a otros enclaves para así contribuir a la marca España.

El VII Digital Tourist aborda la habilitación de tecnologías en los destinos turísticos inteligentes. El programa incluye ponencias y mesas redondas para debatir y analizar las tendencias y el futuro del sector con temas como el estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, la Plataforma Inteligente de Destinos como infraestructura pública digital o las estrategias de los destinos para conocer a sus turistas mediante la IA.

Reconocimiento a la Comunitat por su dedicación al turismo inteligente

Ademas, el cónclave ha servido para entregar a la Comunitat Valenciana un reconocimiento por su dedicación al turismo inteligente y su fomento en sus destinos turísticos.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recogido este galardón, otorgado por la asociación representante del sector de la industria digital en España (Ametic), de manos de su presidente, Pedro Mier.

Ametic ha distinguido a la Comunitat Valenciana por el trabajo desempeñado en pro del desarrollo tecnológico en el sector del turismo con una visión de futuro proactiva.

En concreto, se ha valorado la actividad que se desarrolla desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en el uso de las tecnologías de la información en los destinos adscritos a la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas, además de que contará con la ubicación de la Plataforma Inteligente de Destinos desarrollada con Segittur.

Montes ha destacado que, desde la Generalitat y a través del Invat·tur, trabajan "por y para el turismo" porque, además, creen "firmemente en esta actividad económica”. "Es una bendición para nuestra economía y también para nuestra sociedad”, ha subrayado la consellera, quien ha añadido que el turismo “ha sido una fuente de riqueza, de progreso, de empleo y también de libertad, como lo fue el Benidorm de los años 60”.

Noticias relacionadas

next